¿A dónde quieres ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

10 opiniones sobre Monasterio de Santa María la Real

Signo religioso e histórico ...

Signo religioso e histórico inconfundible de la ciudad de Nájera, el Monasterio de Santa María la Real será uno de los monasterios de España en los que más sepulcros y tumbas de nobles, reyes y personajes ilustres hay.

Se mandó construir allá por el siglo XI, tras encontrarse al abrigo de unas terrazas arcillosas típicas de esta zona riojana, una imagen de una virgen en una cueva. Decir que a lo largo de los años, al pasar por diferentes épocas y reinados con distintos estilos artísticos, el monasterio sufre muchos cambios y restauraciones, declarándose a finales del siglo XIX Monumento Histórico Artístico Nacional, convirtiéndose en santo y seña de Nájera.


El conjunto del monasterio impresiona por sus dimensiones, porque no sólo se trata de la iglesia de enorme altura con formas redondeadas en las columnas laterales, sino que tiene muchas otras más dependencias y espacios que hacen de esta obra una verdadera joya.

Destacar entre los enterramientos del monasterio el sepulcro de los reyes del reino de Nájera-Pamplona, el reino que fue precursor del gran reino de Navarra, el de los duques de Nájera y el del famoso Diego López de Haro, "El bueno". Los grabados de la puerta de acceso principal al monasterio impresionan, así como otros escudos y reliquias que adornan las paredes exteriores de la iglesia y otras dependencias.

Destacar la sobresaliente panorámica del monasterio que se obtiene desde una esquina de la plaza del Ayuntamiento, se ve la planta entera como una obra colosal que impone al visitante.
Leer más
+11

Filigranas doradas

Nada más traspasar la puerta de acceso, entendemos que este lugar es maravilloso. Su elegante escalera real, la impresionante maqueta que nos da la bienvenida y la puerta de entrada al claustro de los Caballeros, anticipan la magneficencia del real sitio.

Panteón de los reyes del antiugo reino de Nájera-Pamplona, construido a principios de la edad media a partir de la cueva donde el rey Don García encontró la imagen de la virgen. Cueva que por cierto también se visita y es de los lugares más recogidos del monasterio.

Diferentes estilos, desde el románico, pasando por el gótico hasta el bello plateresco nos ofrecen su esplendor, sin olvidarnos de su excepcional claustro, cargado de filigranas, tejidas por sabias manos que me hacen recordan preciosas telas de arañas doradas. Y por capiteles de notable alusión a la zona vitivinícola en la que estamos;)

En muchos lugares se puede observar que el monasterio tuvo saqueos y fue pràcticamente abandonado, ya que hay figuras sin cabezas, otras arrancadas, huellas de batallas y dejadez. En estos días de visita por diferentes lugares de la Rioja he oído siempre lo mismo: Los invasores franceses y la desamortización hicieron daño en el patrimonio. Por suerte, se ha conservado bastante.


He podido dsifrutar de una visita casi a solas, intimista, y para ser verano, se agradece. El monasterio alivia del calor estival, a la vez que ofrece una espiritualidad que a veces viene bien;)
Leer más
+7

Increíble. Precioso lugar.

Excelente
+9

Maravillosas vistas.

Vale la pena

Excelente

Merece la pena la parada aunque no dejen hacer fotos en todos los sitios.

Precioso monasterio para visitar el claustro, es precioso

Excelente

Excelente
+24

+2

Excelente
+5
Ver original
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos

Información Monasterio de Santa María la Real