Una joya cisterciense maravillosa
El Real Monasterio de Santa María de Veruela se encuentra en la localidad de Vera de Moncayo en la provincia de Zaragoza (Aragón-España). Es el primer monasterio cisterciense que se fundó en Aragón ya por el año 1145 y tardó en completarse su construcción 200 años de ahí que podamos distinguir diferentes épocas en su arquitectura. Os recomiendo la visita, merece la pena.
Yo partí desde el centro del pueblo y fui caminando (1 Km. aprox.) por un precioso paseo que te lleva al Monasterio y que por su belleza te va preparando para lo que vas a ver.
En el Monasterio destaca el Claustro del siglo XIV, la hermosísima iglesia abacial de Santa María con una fabulosa portada románica del siglo XII, el palacio Abacial del siglo XVI, las cocinas del siglo XIII, la sala Capitular con una belleza singular del siglo XIII, la torre del Homenaje y las murallas que rodean el Monasterio del XIII y XVI... Todo el conjunto es extraordinario, en cada rincón se aprecia la importancia y poder que tuvo en su momento.