Luces y sombras en las Simien.
Llegar desde Axun a Debark en transporte público en un solo día no es tarea fácil y cuanto más si en la tarde anterior conoces a un tipo loquísimo, australiano como no, y se os va un "poquito" la mano con las cervezas. Mi única oportunidad consistía en levantarme a las 4:30 AM y coger uno de los frecuentes minibuses que van desde Axun hasta Shire y desde allí, subirme a el único autobús diario que sale hacia Gondar a las 6:00 AM. Os podéis imaginar que cuando sonó el despertador a las 4:30 AM , lo último que se me habría pasado por la cabeza, hubiera sido levantarme. Ya me buscaría la vida.... Cuando llegué a la estación de autobuses de Shire y como era de esperar, el único bus en esa dirección había partido algunas horas antes y sinceramente no me hacia ninguna gracia pasar un día entero en esa ciudad, por lo que mi única opción era la de hacer autostop y que algún camión o 4x4 particular me cogiera, con esas me senté en la carretera que atraviesa Shire en dirección a Debark a esperar. Al poco tiempo me encontraba en la cabina de un camión, viajando en dirección a las Simien y ocho horas mas tarde en Debark.
Debark es un agradable pueblo de montaña que sirve de punto de partida para los trekking en las montañas Simien. Aquí se encuentra la oficina del parque donde organizar y contratar estas rutas.
Tengo que ADVERTIR QUE FUI ENGAÑADO dentro de la oficina nacional del parque por un guía, lo que condiciono, aunque solo fuera en parte, negativamente mis días en las Simien. Precisar que parte de la culpa fue mia, primero por no exigir que me enseñaran el libro de tarifas oficiales del que disponen (precios marcados por el estado) y segundo por no reclamar una factura, la cual siempre os tienen que dar por lo que habéis contratado y pagado. Si tenéis pensado hacer un trekking por allí podéis echarle un vistazo a las tarifas oficiales para haceros una idea de los precios, buscadlas en las fotografías.
No me extenderé demasiado contando lo sucedido, solamente decir que al final este tipo me devolvió hasta el ultimo bir, después de montar un "pollo" en la oficina de un par de horas y de sacudirle un "galleton" al sinvergüenza este, pero os aseguro que lo ultimo que deseo cuando viajo es meterme en líos como este, pero cuando te estafan y aparte no les importa dejarte tirado en las montañas y te joden el trekking os podeis imaginar… TENED CUIDADITO PORQUE ME DIO LA SENSACION DE QUE ALGUNOS GUIAS DE LA OFICINA ESTAN BASTANTE ACOSTUMBRADOS A ENGAÑAR A LOS VIAJEROS si no como se explica que se gastará este chaval los 100 euros de mas que me había estafado en una juerga nocturna en el pueblo, en un país donde con ese dinero, come una familia entera durante un año.
Contada esta pequeña parte negativa, el Parque Nacional de las Montañas Simien (Patrimonio de la Humanidad) es una autentica pasada, con unos paisajes brutales a mas de 3000 metros y con una fauna y flora espectacular. Es una de las cordilleras mas altas de Africa con algunos picos de mas de 4000 metros de altitud. También es el hábitat de algunas especies endemicas, siendo el mas común de ver, los babuinos Gelada, al que es bastante frecuente encontrarse en numerosos grupos a partir de Sankaber, mira que a mi nunca me han gustado demasiado los monos, porque creo que no hay un bicho mas cabrón en la Tierra que ellos, pero os prometo que gastaria una semana entera, única y exclusivamente observandolos. Otra especie endemica es la del ibice Walia fácil de avistar en Chennek pero donde no pude llegar gracias al tipejo que me estafó.
Otro aspecto fascinante de la visita a las Simien es algo que desconocia que me podía llegar a gustar, el observamiento de aves, algo que me encanto.
Por mi experiencia personal recomendaria llegar mínimo hasta Chennek, lo que serian 5 días y cuatro noches, tres de ida y dos de vuelta. Quizás bajo mi punto de vista un aspecto que no me gusto demasiado es que la ruta de ida pasa exactamente por el mismo camino de vuelta, lo que supone hacer el mismo recorrido dos veces. Yo por ejemplo prefiero muchísimo mas las rutas circulares o simplemente que entren por un punto y salgan por otro diferente. Por ejemplo el primer día que se sale desde Debark hasta Sankaber, bastante escaso de interés en mi opinión, ya que realmente el parque empieza en Sankaber supone que gastaras dos días en este trayecto, al principio y al final por lo que si no dispones de cinco días quizás lo mejor seria optar por otro destino. Espero que se me haya entendido…
En Debark se puede alquilar la tienda de campaña y todo lo necesario para acampar, sacos, esterillas etc, si se desea también se puede llevar cocinero, lo cual merece mucho la pena ya que cocinan bastante bien y no os faltara detalle, otra opción muy importante es la de contratar mula y arriero para que os lleven la mochila, y también opcional es el guia del cual yo pase. Lo único que es obligatorio contratar es un scout.
Mi idea inicial y lo que se supone había contratado era:
Dia 1: Debark- Sankaber, algunas aldeas, pero de escaso interés de fauna, flora y paisajes.
Dia 2: Sankaber- Gich, empieza lo guapo, donde se pueden ver a los Gelada en numerosos grupos, buitres, antílopes etc. Paisajes espectaculares, cascadas, ríos, bosques…..
Dia 3: Gich- Chennek, el mas espectacular de los días con unos miradores naturales simplemente brutales, a medio camino me dice el scout que volvemos a Sankaber porque es lo que le han dicho en la oficina del parque y hacemos noche en Sankaber, descubro que me han estafado y me quedo con las ganas de llegar a Chennek y ver al íbice Walia. (Se supone que desde Chennek a Sankaber y desde allí a Debark en dos días) pero esto ultimo no lo pude hacer.
Dia 4: Me busco la vida en el único camino que pasa por el parque, hasta que consigo que unos alemanes con vehículo propio me acerquen a Debark (los camiones tienen prohibido coger a faranjis) para recuperar mi dinero y poder pillar del pescuezo al susodicho pajarraco. Después lo contado anteriormente.
Me hubiera gustado al igual que hice con el trekking de Manos Unidas que todo fue perfecto, pero no fue así y por eso lo cuento, es lo que tiene viajar, muchas veces nos engañan, estafan o roban y eso también hay que contarlo. Eso si que nadie lo dude por favor las Simien son espectaculares y merecen mucho la pena y por supuesto no todo el mundo en la oficina del parque están para engañar, es mas estoy seguro que solo son cuatro gatos así que con ojo y precaución os lo pasereis en grande por aquí.


