El Viajero
Cambio de mentalidad
Jédula se encuentra a medio camino entre Jerez y Arcos, pero es una pedanía de esta última localidad. La he cruzado muchas veces porque la carretera nacional pasaba por la mitad del pueblo. Había que tener cuidado al salir del núcleo urbano porque en el mismo cruce con la carretera que lleva a la Junta de los Ríos había un cuartel de la Benemérita y solían ponerse allí mismo.
Sin embargo la autovía Jerez-Arcos ha eliminado este tramo, construyendo un vial paralelo a la ciudad por la que ya no se pasa. La Casa-Cuartel tiene pinta de estar abandonada y la forma de vivir de la pedanía ha cambiado considerablemente.
Una de sus principales características es que se ha reurbanizado la travesía por la que ahora sólo pasan sus vehículos y algún curioso como yo. En el cruce maldito han colocado un monumento que por su actitud es evidente que se ha dedicado a un caminante.
Que yo sepa es el único monumento en la pedanía, lo que resulta curioso porque lo habitual en estas localidades agrícolas es homenajear al esfuerzo en el campo. Pero es comprensible, en ese cruce se inicia la nueva urbanización del centro urbano y han pretendido reflejar el cambio de mentalidad que están viviendo.
Entenderlo es muy fácil. Entras por la vía de servicio, la antigua nacional, por la que has de recorrer varios kilómetros de larga y recta carretera. Durante ese trayecto te encuentras con varios grupos de mujeres que andan por la carretera, ya sea de ida o de vuelta. Dicen que el deporte moderado es salud y en la Andalucía en que vivo es habitual que los médicos recomienden a las mujeres, sobre todo si están entrando en kilos, andar como terapia. Por ello las últimas reformas en los pueblos gaditanos están dirigidas a crear paseos para facilitar este ejercicio.
Cuando has pasado junto a varios grupos de mujeres andando y llegas a la altura del monumento lo entiendes. El conjunto marca el comienzo de la pedanía, tras el recorrido por la ahora vía de servicio. Refleja el momento mismo de la llegada, en la que instintivamente nos aceleramos, por eso parece correr.
Leer más
![](https://images.mnstatic.com/dd/b1/ddb10f24f134703a2fde632aa9b60bae.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/06/08/0608f6ac16bf1bb0efffc8afc161aac8.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/74/a9/74a99e340514bc02e64b955857078456.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
+3