Marta Pilar
¡Homenaje a un héroe de la Guerra de la Triple Alianza!
Esta estatua ecuestre colocada en la cima del monumento levantado en homenaje a General Manuel Luis Osorio el 12 de noviembre de 1894 (en bastante mal estado por lo que puede verse a simple vista), se encuentra enclavado en la Plaza XV de Noviembre en pleno centro de la ciudad de Río de Janeiro. Se erigió como un homenaje a su destacada actuación como militar en la “Guerra de la Triple Alianza” que se desarrollo entre 1864 y 1870.
Para entonces ya había recibido el título de Marqués de Herval.
La obra fue llevada a cabo por el escultor mexicano Rodolfo Bernardelli, quien envió la maqueta a París en el año 1890 para ser fundida en los Talleres Thibaut con el bronce obtenido de los cañones enemigos.
En el pedestal que vemos de frente puede leerse: "A Osório o Povo 1884", a ambos lados se pueden observar dos relieves que representan escenas de la batalla.
Los restos mortales de este militar habían sido embalsamados y llevados primero al “Asilo de los Inválidos por la Patria”, posteriormente y una vez finalizada la obra de Bernardelli, los restos mortales de Osorio fueron depositados bajo el monumento en una urna.
Más adelante y habiéndose concluido el Parque Histórico que lleva su nombre sus restos fueron trasladados a la sencilla casa en la que nació y que se conserva dentro del mismo parque. Los datos pertenecen a Turismo Oficial de Río de Janeiro.
Leer más



+9