¿A dónde quieres ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Monumento al Rey Carlos IV

{"logged":false,"user":null,"permissions":null}

1 opinión sobre Monumento al Rey Carlos IV

La estatua de la vacuna y la discordia

Este monumento fue un reconocimiento del pueblo de Manila al rey Carlos IV, por enviar éste la vacuna de la viruela a Filipinas durante la expedición Balmis. La enfermedad era un mal endémico en Filipinas debido a su constante comercio con China, que la contagiaba continuamente a las islas y con la vacuna se pudo acabar con una situación calamitosa en el país.

Pero al parecer no concuerdan las fechas, ya que esta vacuna fue enviada a principios del S. XIX: 1805 y el encargo de la estatua data de finales del S. XVIII: 1796. Que la historia haga mención entonces a este momento del pasado español de Manila, puede ser debido a que la estatua no fue colocada inmediatamente después de llegada desde España, sino que se haría coincidiendo con la cura enviada por el rey. El escultor fue Juan Adán, un escultor de cámara en la corte de Carlos IV.


Un detalle también curioso, es que nadie quería pagar el trabajo y los costes del traslado, desde España a Filipinas: la Secretaría de Estado, el Consejo de Indias, el Gobernador Filipino o la propia ciudad de Manila, todos se negaron, aunque finalmente el municipio accedió a correr con los gastos.

El monumento está ubicado en la Plaza de Roma. Enfrente está la Catedral de Manila, a su derecha el Palacio del Gobernador y la izquierda queda el Consistorio y con ello quedaba de frente a los visitantes que llegaban por las calles principales a la plaza.

El monumento fue sustituido en 1960 por otro dedicado al Gomburza, nombre que reciben tres sacerdotes filipinos ejecutados por subversión, por las autoridades coloniales españolas, y compuesto a partir de las siglas de los tres nombres (Gómez, Burgos, Zamora), aunque el presidente F. Marcos en 1978, ordeno la restauración junto con otras partes de Intramuros. La estatua del rey fue finalmente restituida en 1981 y el monumento a Gomburza trasladado enfrente del Museo Nacional.
Leer más
+2
{"logged":false,"user":null,"permissions":null}
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos
{"logged":false,"user":null,"permissions":null}

Información Monumento al Rey Carlos IV