En elefante, bicicleta, andando, en TucTuc?
La manera en que visitemos Ayutthaya determinará la experiencia que tengamos. Hay que tener en cuenta que es un complejo inmenso, y si lo queremos ver en detalle tenemos que dedicarle varios días, y el modo de movernos entre un templo y otro puede ser muy variado: andando, en tuc tuc, en bici, en triciclo de ruedas con chófer, en taxi, en furgoneta con excursión organizada y hasta en elefante!!.
Quizás la decisión más importante sea si ir en un grupo organizado con guía, contratar un guía privado para elegir nosotros a donde ir y tomar el tiempo que necesitemos para hacer fotos, o ir a tu aire. En este último caso sólo tendremos que pagar el acceso a los templos, que es de 50 Bath cada uno, y hay un pase para 5 templos por 220 Bath (unos 5€).
Las ruinas están bastante deterioradas, por lo que un guía es importante para conocer la historia del complejo y hacernos una día de su importancia y majestuosidad. Si bien hay algunos carteles informativos en los templos, dan una información bastante escueta e incompleta.
Si vamos por nuestra cuenta en transporte público y no contratamos un tuc tuc o taxi por horas, nos veremos obligados a negociar cada vez y los conductores son perros viejos, saben que estás cansado y machacado por el calor, y te piden fortunas que acabas pagando, a no ser que fijes un precio por hora.
En mi opinión, los templos más interesantes son Wat Chaiwatthanaram, Wat Phra Si San Phet, Wat Yai Chai Mongkol y Wat Maha That