Antigua posada de Santo Domingo
Antigua casa solariega del siglo XVI, conocida como Posada de Santo Domingo, que, convertida en museo, exhibe restos arqueológicos y etnográficos de la ciudad, así como la obra de artistas locales. En la parte superior de la puerta se encuentra en relieve el escudo de la familia Sanabria. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1991.
Conserva dos colecciones permanentes: la arqueológica y la pictórica. Entre los Fondos Arqueológicos encontramos interesantes piezas de la industria lítica del periodo prehistórico, junto a materiales de la Edad del Bronce, del Hierro, y de la Cultura Romana, en la que destaca una sección dedicada al Mosaico (donde explican el proceso de elaboración y restauración) con la reproducción de una casa romana en la que se incluye un mosaico original de los siglos I y II, bastante bien conservado, hallado en un yacimiento hispanorromano de la localidad, del que también se han extraído diferentes materiales de construcción, aparejos y otras piezas. Suelen estar confeccionados con piedras del lugar y algunos de ellos combinan hasta 12 tonos de colores diferentes. Los motivos decorativos son geométricos y vegetales, con peltas y rectángulos, motivos florales, hojas de acanto, tallos, cuadrados y flores de loto, orlas, rombos y hexágonos.
En la colección pictórica, toman especial relevancia las obras del pintor Ángel Lizcano, junto a más de una centena de artistas contemporáneos.
La casa está dividida en dos cuerpos: el inferior es un vano adintelado, enmarcado por un gran baquetón quebrado. La parte superior muestra un relieve del escudo nobiliario de la familia dentro de una ventana con decoración de roleos, jarrones, etc. a los lados.
El interior, de planta rectangular, se comunicaba con la casa noble a través de una puerta interior. Es de reciente construcción y se organiza en torno a un patio cuadrado de dos pisos, el primero porticado con columnas y el segundo tiene galería de sol, formadas por pies derechos y zapatas con balaustrada de madera.
Horario de visitas del Museo Municipal:
Laborales de 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 horas.
Sábados de 12.00 a 14.00 h y de 19.00 a 21.00 horas.
Cerrado los lunes, todo el día, y festivos por la tarde.