De paseo por el Nicanor Piñole
El Museo Nicanor Piñole se encuentra en el centro de la ciudad. El edificio es sí llama la atención tanto por su ubicación como por sus características arquitectónica que mezcla lo escolar, dado que fue una escuela de párvulos, con los elementos de un palacete burgués
Si el exterior llama la atención más el interior tiene una distribución que permite un juego de luces espectacular sobre las colecciones existentes. Así en la planta baja la temática es de paisajes costumbristas y retratos, destacando al Autorretrato de Nicanor Piñole, pintor asturiano (1878-1978) al que está dedicado.Cerca de la entrada además se puede ver una fotografía que recogen la inauguración del museo que fue el 27 de abril 1991.
Subiendo las escaleras nos podemos detener viendo los hermosos tapices que cuelgan en las paredes. En la entreplanta lo que más llama la atención es que la sala tiene forma de tribuna en forma de “v” que deja al descubierto la planta baja y donde la vista te lleva al reloj que se ve en el exterior del edificio. En esas plantas se encuentra la sala temática de los dibujos.
Finalmente en el primer piso encontramos cuadros de la guerra civil y de la última época pero sin duda lo que más me gustó es la sala de estar de la época con el mobiliario de la casa familiar.
Además por el edificio merece la pena verlo por sus cuadros y por el prolífico trabajo que Enriqueta Ceñal Costales que donó para la creación del Museo