¿A dónde quieres ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Nacimiento del río Ebro

+67
Fontibre Dirección

16 opiniones sobre Nacimiento del río Ebro

Río Ebro

Uno de los lugares imprescindibles si visitas Cantabria es el nacimiento del Río Ebro. Está en el pueblo de Fontibre, a 6 kilómetros de Reinosa. Es curioso ver como el segundo río más largo de España, y el más caudaloso, “aparece” de repente aquí. Se dice que realmente el agua viene del Río Hijar, y éste a su vez del Pico Tres Mares, y se filtra por aguas subterráneas hasta volver a aparecer en Fontibre, considerado como el nacimiento oficial del Ebro.

El entorno en el que se sitúa es plena naturaleza, haciendo de este rincón un paraje perfecto para disfrutar de él con calma. Tiene una zona para hacer picnic, y es un lugar muy recomendable para dar un paseo por allí. Justo en el nacimiento está presidido por la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza, ciudad estrechamente ligada con el Ebro.


El camino desde Reinosa hasta el Nacimiento el Río Ebro está muy bien señalizado. Cuenta con un aparcamiento justo al lado, allí podrás dejar el coche y descender unos pocos metros hasta el propio nacimiento.
Leer más
+3

Siempre se ha dicho que el río Ebro, el ...

Siempre se ha dicho que el río Ebro, el río más caudaloso de los ríos españoles, nace en Fontibre, cerca de Reinosa. Fontibre es una localidad del municipio de Hermandad de Campoo de Suso, situada a 900 metros de altitud, y que es conocida por albergar una surgencia de agua, que desde siempre nos han hecho estudiar y se ha sostenido que es el nacimiento del río Ebro. Así todo, hay que puntualizar que las aguas que manan de esta surgencia de aguas cristalinas provienen del periplo subterráneo de parte de las aguas del río Híjar, que nace en lo alto del valle de Campoo, a los pies del Pico Tres Mares.


Sea como fuere, Fontibre se sigue considerando como el nacimiento oficial del Ebro, y se ha construido un área recreativa y un centro de interpretación en torno al nacimiento. Hay mesas para hacer pic-nic, diferentes senderos, y sobre todo, aguas cristalinas y mucha vegetación, lo que le da al lugar un verdor inigualable.

Es increíble que a pesar de que estuvimos en Agosto, el manantial, de donde manan las aguas de forma ininterrumpida durante todo el año (a pesar de que el río Híjar se llega a secar en verano), muestre tanta agua, agua que sale muy fresca y con una corriente inusitada, que hace que en poco tiempo y ayudada por una presa situada a un ciento de metros, se cree una especie de lago donde patos y otras aves nadan a su antojo.

Desde el aparcamiento donde se deja el coche, por un sendero de cemento se desciende en 5 minutos hasta la surgencia desde donde fluye el agua con la mira puesta en Tortosa y en el Mediterráneo. Junto a la pequeña abertura, varias imágenes y una estatua de la Virgen del Pilar, santo y seña de Zaragoza, una de las ciudades emblemáticas a las que va ligada este río. Desde aquí, recomiendo seguir el sendero que por la otra orilla da una preciosa vuelta de no más de 15 minutos. El paseo está lleno de verdor por los cuatro costados, se cruza una presa por un puente de madera muy bucólico, donde ya se ve la fuerza y caudal del río, y se vuelve por una zona más sombría en la que el tramo inicial del río se convierte en un lago de mansas aguas, en la que reinan los patos.

Lo visité hace muchos años, lo he visitado recientemente este verano y estoy seguro que lo visitaré de nuevo dentro de unos años. Para mí, Fontibre ha sido y siempre será visita geográfico-cultural obligada, quizás sea porque me encanta la geografía y los ríos, y porque siempre le he tenido un cariño especial al río Ebro, pero creo que es un sitio que bien merece la pena visitar.
Leer más
+22

"El Ebro nace en Fontibre"

Excelente

"El Ebro nace en Fontibre"... Estudiábamos en la Escuela (de tantos pueblitos como ciudades de España)...Es Fontibre una bella localidad cántabra del municipio de Hermandad de Campoo de Suso, en el valle de Campoo, a 930 metros de altura entre los montes de La Guariza y las peñas del Arbejón y Campana.
Ha sido hermoso venirla a visitar en familia, con los hijos millennials y recordar aquella vieja frase escolar...
Hemos aprovechado para visitar otros enclaves de paisaje y cultura de los que España en general (y Cantabria en particular que ahora nos ocupa) están tan llenas...
[Hemos

Acordado volver en la primera ocasión que podamos...]
Leer más
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos

Información Nacimiento del río Ebro