Disfrutando de los okonomiyaki del Okaru en Nara
Entre los platos tradicionales de la comida japonesa menos conocidos por los occidentales están los okonomiyaki. Tras este nombre se encuentra una especie de tortilla elaborada con múltiples ingredientes que se hace en una plancha incrustada en la mesa de los comensales.
Los ingredientes básicos son una masa hecha a base de harina especial para okonomiyaki, repollo triturado, agua y huevo. A partir de ahí esta masa se puede mezclar con carne de cerdo o ternera, con marisco como el que probé a base de gambas, con fideos yakisoba…
El Okaru es uno de los más renombrados restaurantes para comer alguna de las variedades de okonomiyaki en todo Japón. Ubicado en una calle peatonal del centro de la turística Nara, su entrada pasa casi desapercibida. Tras cruzar la puerta corredera de madera entramos en un local estrecho que tiene ya sus buenos años y que no ha renovado su decoración en décadas. Las mesas se sitúan a ambos lados del estrecho local, y en las ubicadas a la izquierda hay que sentarse sobre el tatami (sin zapatos) y encajarse en cuclillas.