Uno de los principales monumentos que...
Uno de los principales monumentos que hay en la localidad burgalesa de Peñaranda de Duero es el Palacio de Avellaneda. Se trata de un sobrio edificio de dimensiones impresionantes que se encuentra justo enfrente de la catedral de Peñaranda, en la plaza mayor, y que fue construido en el siglo XVI por encargo de don Francisco de Zúñiga y Avellanada, de ahí su nombre.
Lo más llamativo de este palacio es la puerta principal, que cuenta con numerosos adornos de estilo plateresco y con tres escudos, uno de los Zúñiga, otro de los Avellaneda y un tercero de los Cárdenas.
Otra de las cosas que destaca de su exterior es la parte trasera, ya que parece más un castillo que un palacio porque tiene como dos torretas.
Se trata de un edificio que se encuentra en un estado de conservación impecable excepto uno de los laterales, que parece que ha sido abandonado y tiene forma de cárcel, ya que está formado por un gran número de ventanas pequeñas con rejas. La verdad es que es muy curioso ver esta parte del edificio así porque contrasta muchísimo con la riqueza que presenta el resto de la arquitectura.


