Cualquier ciudadano madrileño que ...
Cualquier ciudadano madrileño que visite por primera vez el Palacio de Buckingham no puede por menos que realizar una inconsciente comparación entre el Palacio Real de Madrid y éste británico. El balance de dicho examen creo que debe ser muy favorable a nuestro Palacio porque el marco incomparable del edificio junto a la catedral de la Almudena creo que no deja lugar a dudas.
Otra comparación que creo que inclina la balanza hacia el lado español es la filosofía de nuestra casa real respecto de la británica en no ocupar como vivienda habitual el Palacio, sino otra vivienda que, si bien no deja de ser algo exclusivista, está más acorde con los tiempos que vivimos.
Lo del espectáculo del cambio diario de la guardia en el Palacio es tema de punto y aparte. En mi opinión, está realizado más de cara a la galería turística que a la seguridad de la Reina y el Príncipe consorte. ¿Cómo, si no, se pueden entender los gritos vociferantes de los oficiales de cada una de las guardias al transmitir sus órdenes a sus subordinados, los sonidos metálicos de los pasos de los guardias causados por sus zapatos preparados al efecto, los movimientos robotizados de los oficiales para alinear las filas de sus guardias, la subida de las rodillas hasta la cadera cada vez que tienen que realizar algún giro?
¿Cómo se puede entender este tipo de representaciones en los comienzos del siglo XXI, en la era de la fibra óptica, cuando las celdas fotovoltaicas van a revolucionar nuestras fuentes de energía tradicionales, cuando algunos turistas privilegiados pueden comprar un billete para realizar viajes espaciales?
No obstante, un aspecto que alabo cada vez que asisto a esta ceremonia es la interpretación de las piezas musicales por parte de las dos bandas militares que acompañan a cada una de las dotaciones de la guardia. Este aspecto sí que parece estar más acorde con los tiempos que corren. No solamente interpretan himnos castrenses, sino también canciones civiles como, por ejemplo, las de la película West Side Story.
![](https://images.mnstatic.com/de/d3/ded37ad6cfe168acfb23e62421450dc0.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/7c/95/7c9552f7c251113b9fad0c265ff11a7e.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/82/e9/82e9792784d2b51a3f988c74c80988ab.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)