Completo museo de la ciudad
Frente al parque Alves Roçadas se encuentra el antiguo palacio y seminario episcopal de Guarda, que actualmente alberga el Museo de la ciudad, la Casa de Cultura y el cuartel de la GNR (Guardia Nacional Republicana).
El palacio episcopal fue mandado construir por Nuno de Noronha en el año 1.601, aunque ampliado en 1.763, tal y como puede leerse en las múltiples inscripciones que tiene su fachada. El edificio se estructura en torno a un claustro con doble arcada. En el segundo piso puede verse el escudo del obispo Lopo de Sequeira Pereira y una inscripción.
El Museo es bastante interesante y tiene dos plantas. La primera trata sobre el desarrollo histórico-geográfico de la región, con piezas arqueológicas, esculturas medievales, etc. En la segunda planta se halla la sección etnográfica (la que más me gustó), en la que se muestran piezas tradicionales del pastoreo y de la vida agrícola, textiles, objetos de cestería y cerámica, etc. También hay una sección de pintores y escultores de la región, así como una sala dedicada a la armería, con uniformes militares y armas de las diferentes guerras portuguesas.