¿A dónde quieres ir?
{"html":"","integrationIds":[]}
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

3 opiniones sobre Palomares

Sin duda, los Palomares de Nalda es uno...

Sin duda, los Palomares de Nalda es uno de esos monumentos de los que te deja impactado porque nunca antes has visto nada parecido y no es algo que se repita en la geografía mundial, si no en lugares muy concretos como La Rioja.

En este caso, estos Palomares de Nalda, difíciles de encontrar porque no están bien señalizados fue una de las excursiones que realicé en mi último viaje por La Rioja. Cuando ya lo fuimos viendo en la distancia, nos fue recorriendo una sensación de temor y de respeto porque habíamos leído que los huecos que hay en su interior, tenían fines fúnebres y el atardecer empezaba a caer en una zona alejadad de Nalda sin ningún lugareño andando por los alrededores.


Cuando por fin llegamos al pie de la montaña, no era sencillo subir hasta adentrarnos en estas cuevas escavadas en la roca y con cierta dificultad nos acercamos hasta que vimos que había zonas de la cueva apuntaladas, por la mal cuidado de este monumento que lo vi como una auténtica joya.

Cuando por fin nos adentramos en el interior, empezamos a observar los huecos, los pasillos y el eco que se escuchaba y la verdad es que no es un sitio para ir solo.

Desde aquí se ve el pueblo de Nalda que no me dio tiempo a visitar pero sin duda, este es un monumento que no hay que pasar por alto y que puedes visitar sin agobios porque no hay muchos turistas y estás en pleno contacto con la naturaleza.
Leer más
+3

Los Palomares

Excelente

Los Palomares son unas sorprendentes cuevas excavadas en un farallón rocoso, con vistas al Valle del Iregua, que a pesar del interés que tienen son desconocidas para la mayoría de los riojanos. Es cierto que en nuestra comunidad existen más cuevas de este tipo pero la mayoría presentan un acceso complicado, no siendo éste el caso de las de Nalda.

Las de Arnedo, quizá las más conocidas de nuestra comunidad, pueden ser el ejemplo perfecto para mostrar el interés turístico y patrimonial que este tipo de construcciones pueden despertar: la cueva de los Cien Pilares será uno de los espacios expositivos de la próxima exposición de la Rioja Tierra Abierta y las cuevas del Cerro de San Fruchos son uno de los pocos Bienes de Interés Cultural de La Rioja.


El interior de “Los Palomares” presenta una compleja trama de estancias y pasillos, pudiéndose recorrer por su interior varias decenas de metros. Son el conjunto más grande del Valle del Iregua. Sus paredes se encuentran, casi en su totalidad, horadadas por multitud de nichos, en forma de arco de medio punto, dispuestas en hiladas regulares. Resulta curioso el hecho de alguna de las paredes solo muestran el esbozo de estas hornacinas, ya que fueron planteadas pero no llegaron a ejecutarse.

El estado de conservación en el que se encuentra este conjunto de cuevas es bueno, pero aun así, con el paso del tiempo, se ha producido algún desprendimiento que ha hecho necesario incluso apuntalar algún tramo, por lo que próximamente el Ayuntamiento de Nalda e Islallana comenzará los trabajos de recuperación, que ya están en marcha con el trabajo de los geólogos, topógrafos y distintos equipos de profesionales que ya trabajan en el proyecto de recuperación de este enclave.
Un lugar que a buen seguro se convertirá con su puesta en valor en todo un referente patrimonial, cultural y turístico para Nalda y para La Rioja.
Leer más
+6

Impresionantes.

Excelente
{"html":"","integrationIds":[]}
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos
{"html":"","integrationIds":[]}

Información Palomares