Parque Centroamérica: En el corazón de Xela.
Quetzaltenango -mejor conocida como Xela-, es la segunda ciudad más grande de Guatemala. Conocer su Parque Central es una de las mejores maneras de entrar en el día a día de los habitantes del país.
Flanqueado por edificios hermosos, como el Pasaje Enriquez, o la Iglesia del Espíritu Santo, el parque en sí mismo incluye un quiosco, construido como homenaje a Rafael Álvarez Ovalle, autor del Himno Nacional Guatemalteco.
Por la mañana, vendedores ambulantes de todos los productos imaginables se reúnen en y alrededor del Parque Centroamérica para ofrecer desde desayunos económicos hasta películas y artículos de baño. Las palomas toman también protagonismo durante las primeras horas del día, cuando levantan vuelo en medio de los chicos que juegan con burbujas y los señores que se sientan a leer el diario.
Si buscan un desayuno barato, es EL lugar para ir. Justo a un costado del parque, cerca del Palacio Municipal, cinco comedores se encuentran uno al lado de otro sobre la avenida. Por menos de 20 quetzales (3 dólares) tendrán una comida completa, con bebida incluída y -con suerte-, alguna historia linda de las vendedoras que siempre estarán dispuestas a compartir.


