Este parque está equidistante entre las ...
Este parque está equidistante entre las ciudades de Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles. Tiene una extensión de unas 150 Ha. Una zona de esparcimiento para los habitantes de estas cuatro ciudades y que cuenta con un Centro de Educación Ambiental que pertenece a la red de la Comunidad de Madrid. Tiene buenos accesos y cuenta con amplios aparcamientos donde dejar el coche. El estanque principal tiene unas ocho hectáreas de extensión y en él abundan las palmípedas y las carpas. Cuenta, asimismo, con varias zonas deportivas donde hacer ejercicio y numerosas sendas para pasear.
Existe en el Parque una zona que servía de desagüe para el agua procedente del lago principal y que llegaba a otra pequeña laguna. Ahora, tanto el cauce del arroyo como esta lagunilla se encuentran secos. Esperemos que la causa sea la limpieza de su fondo y no se deba a su supresión. En toda esta zona crecen una rica variedad de arbustos y frondosos árboles. Algún gato observa atento alguna pieza que llevarse a la boca. Las hormigas preparan su despensa para aguantar el invierno. Alguna torre de alta tensión amenaza cual gigante los tranquilos paseos de los visitantes del parque.
Efectivamente, se trataba de una limpieza de su fondo y de sus márgenes. Ahora aparece la laguna y el cauce del arroyo repletos de agua donde disfrutan los patos y otras aves junto con sus poyuelos. Los árboles se reflejan en la superficie del agua duplicando así sus majestuosas figuras. ¡La vida que aporta el agua!
Ver el parque de Polvoranca cubierto por la nieve es un espectáculo extraordinario. Los patos y las gaviotas andan sobre el lago helado y, para buscar su sustento, tienen que salir a los espacios que están debajo de los árboles y que no han sido cubiertos por la nieve para picotear las hierbas. El agua que sale de la fuente y que mana del subsuelo, despide un vapor como si se estuviese contemplando el caliente agua de una sauna. Los niños y los no tan niños aprovechan las ligeras pendientes del parque para lanzarse en trineo o en simples plasticos. Hace un frio helador y con un café caliente detrás de las vidrieras del chiringuito del parque el espectáculo es precioso.


