Escalando el Kinabalu, ya nos vale…, p...
Escalando el Kinabalu, ya nos vale…, primera parte.
Salimos de Isla de Sipadán después de una semana de auténtico placer de experiencia, y muy contentos con la gente con la que coincidimos en la isla.
Entre ellos había un español nacido y residente de Suiza, un tío de pm. (esta chapa tiene su lógica, ya verás).
Pues después de éste relax del que veníamos con el “buceíto” en la isla, el amigo Floyd nos invita a acompañarle unos días a Kota Kinabalu, a “subir” (eso dijo él), una montaña que por lo visto la sube cualquiera, no necesitas experiencia…
El Monte Kinabalu está dentro del Parque Nacional que lleva el mismo nombre, fue nombrado Patrimonio Natural de la Unesco en el año 2000 y tiene la nada despreciable altitud de 4.095 metros…ahí es ná, yo no tenía ni idea de lo duro que aquello podía llegar a ser. Aunque no me arrepiento en absoluto, hubo momentos muy, muy duros; lo que pasa es, que abandonar implicaba arrastrar a los amigos a la vuelta, por lo que la opción no se contemplaba; si lo hicimos es que no era para tanto, no?.....
Posee una increíble diversidad de plantas (seguramente la mayor del mundo), entre ellas las 1500 especies diferentes de mágicas y bellas orquídeas (cuenta con un jardín de ejemplares que es la hostia), las plantas “jarro” (os dejo una fotico para que la veáis), unas carnívoras de lujo. Son muy curiosas, ya que es una planta suelta que cuelga de otra planta de la que no forma parte (como el musgo), no se alimenta de la planta, ni de la tierra, sino de insectos “despistaos”, Epifitas; y aunque parezcan flores, en realidad son hojas modificadas.
Borneo, dentro cuya isla (en el norte) está el parque, es la 4ª isla más grande de la tierra, con sus 743.325 Km2 (solo le ganan Australia, Groenlandia y Nueva Guinea).
De la 4.500 especies que se estima tiene el parque, 77 son endémicas, como la Rafflesia, la flor más grande del mundo o la ya nombrada planta “Jarra” (Nepenthes), pero también encontramos muchos “Birdwatcher” (gente que es aficionada a la observación de los pájaros, algo curioso que ya os contaré otro día) atraídos por las más de 280 especies de pájaros o los 290 tipos de mariposas que dicen que tiene el parque (yo no las conté a todas, en fin, la próxima no se me escapan….).
Lo dicho, que es la leche, que si podéis y os apetece no os arrepentiréis.
Otro rato os cuento la subida


