El Parque Natural do Alvão es un área p...
El Parque Natural do Alvão es un área protegida situada en la sierra homónima, ocupando una extensión de 7.239 hectáreas. Se encuentra a tan sólo 10 Km al norte de Vila Real; la carretera N-313 cruza toda la sierra.
El P.N tiene dos tipos de paisajes: La zona alta (en Lamas d'Olo, Agarez y Arnal), caracterizada por agrestes montañas de roca granítica en las que se forman barrancos y desfiladeros, y la zona baja (Ermelo, Fervença, Barreiro, Varzigueto y das Fisgas), caracterizado por valles estrechos y profundos. La arteria principal del parque está formada por el cauce del río Olo, que nace a unos 1.300 metros de altitud, y tiene un montón de riachuelos y afluentes. Lo más espectacular son las cascadas das Figas, con una caída de 300 metros, consideradas las más impresionantes de Portugal. El parque cuenta con varias rutas de senderismo señalizadas.
En cuanto a la flora, básicamente son frondosos bosques de robles, aunque también, en función de la altitud, hay encinas, abedules, laurisilvas, brezos, escobas, y varias especies endémicas. Hay mucha humedad, por lo que es frecuente la presencia de musgos y líquenes. En este entorno habitan lobos, ciervos, gatos monteses, murciélagos, comadrejas, águilas, buitres, así como variedad de otras aves, reptiles e insectos.
En Vila Real se encuentra el Centro de Interpretación e información de este parque natural. También hay otro en Mondim de Basto, y en la localidad de Arnal hay un Ecomuseo que recrea el ambiente de un pueblo tradicional (casas de granito con techos de paja).


