¿A dónde quieres ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Parroquia de la Asunción

{"logged":false,"user":null,"permissions":null}

3 opiniones sobre Parroquia de la Asunción

Junto a la plaza mayor, pero a un nivel...

Junto a la plaza mayor, pero a un nivel superior se encuentra la parroquia de la Asunción. Nosotros siempre aparcábamos en la entrada de la plaza mayor, cuando no lo hacíamos dentro mismo. Y veíamos este templo medieval en lo alto, como si vigilara lo que en su plaza sucedía. Un día nos decidimos a conocerla y esa vez aparcamos al lado mismo de la iglesia. La calle de la iglesia es estrecha pero tiene un pequeño mirador donde se pueden dejar varios coches y allí metimos el nuestro.

Las vistas son buenas, te permiten conocer Chinchón desde arriba, y para hacerle fotos a la plaza mayor es el mejor sitio. La iglesia, si se me permite decirlo, es un tanto rara. Entiendo el dicho popular que oí contar a los vecinos de que en Chinchón hay una iglesia sin torre y una torre sin iglesia.


Efectivamente frente a la iglesia hay una torre suelta, la Torre del Reloj, una torre exenta y aislada del edificio al que no pertenece. Mirando mejor la parroquia no hay por dónde cogerla, allí hay elementos de un montón de estilos, algo que sólo se explica conociendo su historia.

Nació en 1534 como capilla para el servicio de los condes, cuyo palacio linda con el templo. El arquitecto fue Alonso de Covarrubias, pero las obras fueron interrumpidas durante medio siglo por falta de presupuesto y hasta 1626 La Asunción no fue terminada. Iniciada en el gótico final varios arquitectos que habían trabajado en El Escorial remataron la obra, contratados por el III Conde de Chinchón, siguiendo un boceto de Nicolás Vergara el Mozo.

Así en un principio se mezclaron los elementos góticos con los herrerianos y los platerescos. Pero en 1808 los franceses quemaron el templo que tuvo necesidad de ser reconstruido en 1828. El resultado final es una iglesia atípica que no puede ser adjudicada a estilo artístico alguno pues los siglos y las obras le han ido dejando distintas improntas.

La iglesia carece de campanario que es un elemento accesorio e intrascendente en una capilla condal, que no necesita de campanas para llamar a los fieles. Y en los tiempos modernos ya no se le ha añadido una torre para tal propósito, máxime cuando tan cerca tiene una torre exenta.

Internamente su mayor tesoro es el lienzo de la Asunción de la Virgen, en el Retablo Mayor, obra de Francisco de Goya a petición de su hermano Carmelo. Goya pasaba largas temporadas en Chinchón por sus relaciones personales con los condes de Chinchón y por ser María Teresa, la condesa, la esposa de Manuel Godoy. En aquella época la corte pasaba varios meses al año en Aranjuez, a pocos kilómetros. De hecho en Chinchón incluso se expone la Casa donde el pintor residía en la Villa. Su hermano Carmelo era el capellán de los Condes, lo que explica que pintase este cuadro.

Se celebra misa a las siete de la tarde, excepto fines de semana y festivos que se adelanta una hora y hay otra celebración a mediodía.
Leer más
+3

Bonitas vistas

Nada como subir en un claro y luminoso (y también sofocante, todo hay que decirlo) día de verano hasta la Parroquia de la Asunción. No sólo por conocer la iglesia, sino porque desde allí tenemos unas bonitas vistas de todo Chinchón. Merece enormemente la pena llevarse estas instantáneas de recuerdo a casa.

Domina el paisaje de Chinchón

Excelente

Visita obligada, junto al castillo

{"logged":false,"user":null,"permissions":null}
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos
{"logged":false,"user":null,"permissions":null}

Información Parroquia de la Asunción