Navegando entre castillos
En Semana Santa y en verano el Ayto. de Ferrol organiza actividades lúdicas para los turistas y visitantes de la ciudad, con lo que se complementa muy bien su oferta de playas, gastronomía y patrimonio cultural.
En Semana Santa (Fiesta de Interés Turístico Nacional) tuve la ocasión de realizar una visita guiada en barco por la ría de Ferrol. El tiempo estaba agradable y daba gusto ir en cubierta sintiendo la brisa del mar, a la vez que admiraba los paisajes de la ría y escuchaba a la guía hablar de la importancia que tuvo este paraje natural para la formación y desarrollo de la ciudad y que continua teniendo hoy en día.
El barco sale del puerto de Curuxeiras, junto al Arsenal militar (una joya del XVIII que merece una visita) y lleva hasta la entrada de la ría, pasando por delante de los castillos de La Palma y San Felipe (los restos que vemos son del s.XVIII) y también delante de restos de fortificaciones menores. Luego se ve el pintoresco pueblo pesquero de Mugardos, con sus casitas de colores convertidas en restaurantes (hay que probar el pulpo a la mugardesa). Lógicamente la guía explica también el uso industrial de la ría, pero lo más bonito es la explicación sobre el s. XVIII, cuando el puerto de Ferrol era infranqueable ante los intentos de ataque de los ingleses. Actualmente está en trámite la candidatura de las fortalezas militares de Ferrol a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.