Un lago de ciudad
Una ciudad eminentemente acuática como Hamburgo no podía dejar de tener un lago o en este caso dos. Son artificiales, si, pero son sin duda dos de los pulmones verdes más importantes y hermosos de la ciudad.
Como acabo de decir realmente el Alster lo componen dos lagos: uno es el Binnen, que en su momento quedaba incluido dentro de las murallas de la ciudad y el Aussen que se encontraba en lo que entonces eran suburbios de Hamburgo.
El grande lo dejaremos para otro momento, para nuestra próxima visita a la ciudad y nos ocuparemos hoy del pequeño.
¿Quién ha visitado Hamburgo y en un momento determinado no siente esa atracción irrefenable de acercarse a las frescas orillas del Binnen? Seguro que casi nadie. La razón es (aparte de su belleza) que de los dos lagos es el más cercano al corazón de la ciudad, de su ayuntamiento, sus calles comerciales y lo que es más importante de todos los 'must' que deben visitarse en la ciudad alemana.
Si ya de por sí este espacio acuático es único, hace tiempo tuvieron la idea de añadirle un enorme chorro de agua que inevitablemente nos recuerda al que encontramos en la ciudad suiza de Ginebra, un chorro saliendo de la nada, un gigantesco surtidor que refuerza la hermosura del lugar.
No hay mejor sitio para relajarse, pasar el sol de las horas más fuertes del día bajo los frondosos árboles con una buena cerveza alemana en nuestras manos o dar de comer a patos y cisnes que están totalmente acostumbrados a la presencia humana.
Actualmente los dos lagos se encuentran separado tan solo por dos puentes, el Lombardbrücke y el Kennedybrücke, por el que ahora pasan el metro y los automóviles.
Los más avezados hamburgueses y algún que otro turista se dedican a pasear en canoa o en patines de pedal para llegar a algún tramo de la orilla donde hacer un picnic veraniego que les permita alejarse un poco del stress de la gran ciudad.
Sólo hace falta que brille el sol durante unas horas para que la vida de la ciudad se traslade hasta este espacio verde que rápidamente se transforma en un oasis de paz y tranquilidad en medio de las prisas que lleva consigo una ciudad tan importante como es Hamburgo.


