Rodamons
La acrópolis de Pérgamo
Cerca de Esmirna, data de la época de Alejandro El Magno.
Da el nombre al papel pergamino, es una curiosa história.
La ciudad fué saqueada por Marco Antonio para complacer a Cleopatra tras haberse incendiado la Biblioteca de Alejandria, expoliando la Biblioteca de Pérgamo. Los egicios que en aquella época eran los únicos productores de papiro cortaron también su suministro para que la biblioteca de Pérgamo nunca jamás pudiera superar en importancia y volúmenes a la de Alejandria. Entonces en Pérgamo inventaro el papel pergamino mucho más resistente. En aquella época substituyó al papiro, prácticamente hasta que se inventó el papel conocido en nuestros días.
Pérgamo fue construida en una colina, se llega a través de una serpenteante carretera que conduce hasta la cima, de aquí el nombre de acrópolis. Se aprovechó el decive de la montaña para construir el anfiteatro, las gradas están instaladas en una pronunciada ladera y se tiene como el anfiteatro más inclinado del mundo.
Al pie de la colina llamada Berganza se encuentra el más famoso hospital de la antigüedad, en él estuvo el cébre médico Galeno, galenos así también son llamados los médicos.
Dentro de lo que fué el recinto del hospital se observan unas bañeras y habitáculos indivuales llamados de dormición (dormir) empleados en hacer las terapias mentales, técnica que ya se usaba en la antigüedad. También existian unas piscinas termales de curación.
La visita resulta muy interesante, a la salida del recinto donde se encuentra el aparcamiento de los autocares está lleno de tiendas de venta de suvenires, son notables las artesanias talladas en madera de olivo.
www.rodamons.net