La Piazza del Duomo constituye el...
La Piazza del Duomo constituye el centro religioso de Florencia y en ella se encuentra el conjunto más emblemático de la ciudad formado por la Catedral (Santa María del Fiore), el Baptisterio de San Giovanni y el Campanile de Giotto.
Santa María del Fiore data del siglo XIV y es una de las catedrales más grandes del mundo tiene 153 metros de longitud, 90 metros de ancho en el crucero y 90 metros de altura desde el piso hasta la abertura de la linterna, es famosa sobre todo por su cúpula diseñada por Brunelleschi.
Tiene forma de planta de cruz latina con una nave principal y dos laterales.
A destacar los frescos de Giorgio Vasari que representan el Juicio Final.
El suelo está recubierto de mármoles de colores al igual que las paredes del templo que están recubiertas de mármol policromado con dibujos geométricos. La visita al interior de Santa María del Fiore es gratuita.
Una de las características de muchos templos italianos es que el campanario no está unido a la iglesia sino separado, a pocos metros de la misma. El Campanile, de 82 metros fue diseñado por Giotto y está recubierto de mármoles toscanos en colores vivos. Es extremadamente rica su decoración escultórica formada por 56 relieves en las dos fajas superpuestas y 16 estatuas de tamaño natural en las hornacinas, obras de maestros florentinos de los siglos XIV y XV: Andrea Pisano, Donatello y Luca Della Robbia.
Delante de la Catedral se encuentra el Baptisterio de San Giovanni que es el monumento más antiguo de la plaza. A destacar la Puerta Este, llamada Puerta del Paraíso por Miguel Ángel, con paneles donde Lorenzo Guiberti talló unos bajo relieves en la madera y más tarde recubrió con papel de oro. Los que se encuentran en el Baptisterio son copias, los originales se encuentran en el Museo dell’Opera di Santa María del Fiore. La suntuosa cúpula decorada con mosaicos evidencia la influencia bizantina en Italia central. La visita al interior del Baptisterio cuesta 4 euros.
Por último, mi visión personal sobre la Plaza del Duomo de Florencia es que es, sin duda, una de la más bellas mundiales y su contemplación una razón más que suficiente para visitar esta hermosa ciudad o volver a ella. Inolvidable….


