Roberto Gonzalez
Magia entre el mar y la tierra
Algo que no entendí demasiado al visitar este rincón del Sáhara, es la idea que tienen los lugareños de disfrutar de un día de playa. Parece que para ellos, lo ideal es reunirse para disfrutar del sol (los hombres, ya que las mujeres deben estar totalmente cubiertas) y la frescura de las aguas de un mar abierto, es ir a las playas más cercanas a la ciudad de El Aaiún que cuentan con apenas unos metros de costa, pedregosas y pegadas a la carretera donde pueden aparar sus coches y montar sus tiendas para pasar el día en familia. Abarrotadas hasta la bandera ( si la hubiera), las playas favoritas de los saharahuis de estos pagos no tienen nada que ver con la de Tarouma.
Desértica, enorme, salvaje, compuesta por una suave y dorada arena salpicada por alguna que otra roca donde crecen libremente los percebes y las almejas, sin viento y sobre todo, sin un alma que rompa el equilibrio del paisaje, se encuentra a pocos kilómetros de las que parecen ser las favoritas de los habitantes de la zona.
Tiene un aire de pueblo de pescadores, con pocas construcciones pegadas a la playa donde se amontonan las pequeñas barcas de pesca que parecen no querer salir a faenar nunca. Parece uno de esos lugares abandonados que suelen aparecen en películas donde la fotografía lo es todo, donde la narración y los personajes rompen el encanto del paisaje,
Es un auténtico placer casi desconocido ya, pasear por las arenas de Tarouma, mojar los acalorados pies en las frescas y transparentes aguas que bañan la costa, investigar y disfrutar de la vida marina que sale al sol cuando la marea baja y gozar del choque de colores que nos ofrece la naturaleza.
No me explico, por mucho que lo pienso, porqué la playa aparecía vacía, sin gente, porque alma tiene y encanto también.
No me perdonaré nunca no haberme decidido a disfrutar de sus aguas y del calor de sus sol. ¿Será que su voluntad es que nadie la profane? ¿ Querrá mantenerse virgen y sólo dejar que la surquen las barcas de pesca que pacientemente esperan en la orilla? Nunca lo sabré, pero la imagen quedará siempre en mi retina como una estampa única y diferente, mágica e hipnotizadora.
Leer más
![](https://images.mnstatic.com/40/be/40be1706e8803a5e0abc13d5977edc67.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/46/df/46dfb6fb20cd02ae18ced68ab5d21a8a.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/d3/f2/d3f27b3f759273b41ebea29b0a30e8a0.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
+28