Centro de poder desde los tiempos de Franco
Uno de los rincones más característicos de Barbate - que también podríamos decír que típico - es la plaza de la Inmaculada, no muy lejos de la entrada del pueblo y donde se encuentran las sedes de gobierno locales, como es el ayuntamiento, la iglesia y donde estuvieron las comisarias/carceles de época franquista.
Plaza típica de pueblo costero, con mucho colorido en sus azulejos y bancos, con muchas flores de colores, como los geranios y plantas de origen tropical como son las palmeras que en este clima van a la perfección por su resistencia al calor, la falta de agua y a los vientos.
Plaza con forma de cuadrado perfecto que comparte nombre con la iglesia allí existente, una de las más típicas y elegantes de todo el pueblo. Esta plaza, además de sitio de reuniones locales hacía la función de comunicados oficiales para esta villa de pescadores: "se hace saber, por parte del señor alcalde que ...", lo típico de las películas, vamos. Y que se sepa allí no han ocurrido fusilamientos ni desgracias similares de época de guerra.