Se trata del lugar donde ha estado...
Se trata del lugar donde ha estado hasta el 9 de noviembre de 1992 el estadio de fútbol Marqués de Varela. El lugar no era idóneo para tal actividad porque está dentro del centro urbano y hay poco aparcamiento cercano, pero ha sido hasta esa fecha el campo del San Fernando FC.
Al disponer de un espacio abierto el ayuntamiento ha optado por crear una plaza especial, con un diseño minimalista que llama la atención, un parque de esculturas al aire libre.
El lugar tiene un cerramiento exterior de barras de hierro y dos entradas, una a cada lado. En un lateral un banco corrido con algo de vegetación aunque muy escasa. En el centro de la plaza, casi ocupándolo todo un inmenso estanque que se puede cruzar por una serie de pasarelas de madera. El estanque queda dividido en nueve zonas, no simétricas, dentro de las cuales se han colocado una serie de esculturas.
Estas figuras proceden de los certámenes internacionales de esculturas al aire libre que anualmente ha ido organizando el ayuntamiento hasta estos años de crisis en que ha cesado tal evento. Se han elegido algunas de las mejores esculturas y se las han situado en el estanque. No existe un rasgo común en las mismas, siendo de técnica y tamaño muy diverso. Nada más entrar hay una que llama la atención por su parecido con las esculturas de Botero. A su lado varias esculturas que no son más que esquemáticas líneas. Estas no tienen placa indicando su nombre y autor, dada la pequeñez de las figuras.
La plaza está bien, es un lugar original y llamativo, pero tiene dos problemas. Necesita de una constante limpieza porque en realidad es un gran estanque, por lo que en verano puede alimentar una colonia de mosquitos si no se cuida el detalle. Por otro lado carece de arbolado lo que me parece un error imperdonable, crear una plaza sin sombra en plena Andalucía es algo absurdo y ya se sabe lo bien que riman la sombra y el agua en movimiento. Lástima que el agua del estanque esté parada, en un lateral podrían haber creado unas cascadas con muy poco esfuerzo, así como una fuente central. Ha quedado la plaza un poco deslucida, esperemos que la reformen.
Está abierta desde las diez de la mañana hasta las once de la noche.


