Sebastian Muñoz
Un testigo más de la influencia albanesa en Kosovo
La Plaza Ismail Qemali es uno de los tantos espacios públicos dedicados a héroes de la historia albanesa en la ciudad de Pristina –capital de Kosovo-. Se encuentra a unos doscientos metros del famoso monumento “Newborn”, en el corazón de la ciudad y hace honor al primer político en convertirse en Primer Ministro de la República de Albania en el año de 1912.
Considerado el líder del nacionalismo albanés, Qemali es reconocido por su posición liberal y su defensa de las tradiciones albanesas; su figura fue clave en la declaración de independencia de Albania del Imperio Otomano, al igual que en la formación del estado albanés después de la Guerra de los Balcanes.
Si bien Albania y Kosovo son países independientes, su relación no podría ser más estrecha. La mayoría de los kosovares se identifican como “albaneses residentes en Kosovo” a pesar de haber nacido en territorio kosovar, y la cultura albanesa es la esencia de la vida en el país más joven de Europa. Por este motivo, en Kosovo se rinde homenaje a los héroes de Albania de la misma manera que en su país de origen.
Para llegar a la plaza basta con caminar unos cinco minutos desde el monumento “Newborn”, o diez desde la famosa Biblioteca Nacional de Kosovo.
Leer más



+4