El primer encargo del ayuntamiento a Gaudí
En una de las plazas emblemáticas de Barcelona pasan desapercibidas unos de los primeros encargos de Gaudí realizado por el Ayuntamiento de Barcelona: Las farolas o fanals!. Después vinieron más encargos, como la reforma de la sala del Consell de Cent (que pocos conocen), entre otros.
Si como yo eres un viajero curioso, intenta localizar estas bellísimas farolas de diseño casi "marciano" en mitad de la Plaza Real. Por cierto, lugar único, lleno de vida, con infinitos restaurantes, bares, terrazas e incluso una bella fuente en su interior. Pero, para mi, lo destacable son estas increíbles farolas que después se repiten en otra interesante plaza de Barcelona: Pla del Palau. No está muy lejos un lugar de otro y se puede hacer un interesante paseo para poder ver estos modernos diseños.
Todas las farolas acaban con un casco alado, aquí Gaudí quiso destacar el auge comercial que a finales del XIX estaba teniendo la burguesa ciudad condal.
Bellísimas farolas que enganchan a cualquier hora del día, pero que resaltan su esplendor y el de las plazas donde están ubicadas por la noche, cuando se encienden ;-).
Nota: la Plaza Real es un escenario muy fotografiado y de gran reclamo para la publicidad, últimamente he visto muchos anuncios hechos aquí. Lugar donde uno encuentra muy buen ambiente para charlar con turistas, gente de aquí y de allá, todo bajo la atenta mirada de las preciosas farolas gaudianas.


