Ya el nombre de poblado sugiere a...
Ya el nombre de poblado sugiere a muchos un cierto tono negativo del que es imposible desligarse. Pues sí, en este caso también estamos hablando de un pueblo que se empezó a construir a mediados del siglo pasado, pero que allá a mediados de 1970, inexplicablemente, quedó abandonado en el olvido. Desconozco las razones para el repentino abandono que sufrió este "proyecto de pueblo", porque el entorno en el que está situado es maravilloso, pero seguro que hubo alguna razón de fuerza mayor para el abandono de estas fértiles tierras tan ligadas al mar y a la pesca. No sé, pensándolo en frío, quizás tenga que ver el poco terreno disponible que tiene esta especie de cabo que se une a la zona de La Barrosa gracias a una muy estrecha franja de terreno ocupada en su mayoría por la carretera y el final de la playa de Sancti Petri.
El poblado que actualmente ve el visitante está formado por una gran manzana flanqueada por una carretera que da la vuelta completa al poblado, actualmente formado por casa semi-derruidas y enormes solares llenos de chatarra y suciedad. Como podéis ver en las fotos, no aconsejan entrar a las entrañas del poblado por el peligro de derrumbe real que existe de ciertos edificios, pero al menos es interesante dar la vuelta completa al poblado por la mencionada carretera. Podréis ver amplios edificios y estancias, lo que en su día a buen seguro fue una preciosa iglesia y otra serie de edificios en estado ruinoso. A pesar de las ruinas, hay que decir que el poblado tiene su misterio y encanto, sobre todo por el entorno de mar, puerto pesquero y deportivo y los caños que lo rodean.
Eso sí, no todo va a ser negativo, hay un hilo de esperanza para este poblado de cara al futuro, ya que en la oficina de turismo de Chiclana nos aseguraron de que existe ya un plan para reconstruir el poblado y hacer de este sitio un atractivo lugar para el turismo, por lo que espero que dentro de unos años, algún otro usuario pueda subir fotos actualizadas y más bonitas del poblado de Sancti Petri.


