Gorgonita
Sistema fortificado de Segesta
La ladera occidental del Monte Bárbaro constituye el acceso natural a la antigua ciudad griega de Segesta, donde se construyó un complejo fortificado que sufrió notables cambios a lo largo del tiempo. La cinta inferior de la muralla (del siglo V a.C) seguía la fuerte pendiente del valle hasta cerrarlo como un dique; en el centro, una abertura de 6,6 metros constituía el paso de acceso a la Puerta del Valle. Ésta fue reforzada posteriormente con dos grandes torres.
En una posición más elevada se construyó un bastión fortificado en una pequeña planicie, con tres torres que controlaban tanto la zona de puerta del valle como la vía que llevaba a la puerta principal de acceso a la ciudad (Puerta Stazzo).
Hacia el siglo III a.C, la Puerta del Valle fue transformada para albergar catapultas y almacenes de piedra. Asimismo, se retrocedió el cerco de murallas dejando fuera de la línea defensiva dicha puerta. Fue entonces cuando perdió su función defensiva y se utilizó como almazara para el prensado de aceitunas (siglos VI y VII).
Leer más



+3