La Judea en Guanajuato
Está es una excelente ocasión para visitar uno de los lugares más representativos de Guanajuato, Purísima del Rincón, un poblado que celebra la Semana Santa de una manera sin igual, ya que aquí no es Jesús quien protagoniza la celebración, si no Judas.
Desde hace mas de 138 años se celebra La Judea, una tradición que se representa en el centro del municipio, Judas Iscariote es el principal protagonista de dicha celebración, pues es quien ayudo a la aprensión y muerte de Jesús. La celebración culmina el Viernes Santo en punto de las 16:30 cuando ahorcan a Judas en presencia de mas de 30 mil espectadores.
Uno de los detalles más curiosos de la celebración son las máscaras que se utilizan, estas en la cultura mexicana siguen teniendo una gran importancia en diferentes actividades culturales. Cerca de 300 participantes las utilizan y son verdaderas obras artísticas que tardan hasta 6 meses en crearse debido al detalle y la calidad de las mismas, pueden tener un costo de hasta 1,500 dolares
Las máscaras principales son las de Judas, Judas negro, El ranchero, la Oriental, La Risueña, El tiempo y las del Diablo Mayor y Menos.
Para llegar a La Purísima del Rincón hay que tomar la carretera 45 que la de Irapuato y pasa por Aguascalientes y Guadalajara, este se encuentra a 35 km del suroeste de León.


