Purmamarca -o "Pueblo de la tierra...
Purmamarca -o "Pueblo de la tierra Virgen" en Aimará, el dialecto local- esta ubicado en la provincia de Jujuy, en el extremo Noroeste de la República Argentina. Hacia el Norte, el Río homónimo, hacia el sur, su Quebrada policrómatica.
Purmamarca fue construida alrededor de su iglesia, Santa Rosa de Lima, la cual se erigió en el año 1648, bajo los usos arquitectónicos de la época: Paredes de adobe y madera de cardón, el cactus más típico de la región, con forma de tridente.
Sus angostas calles pueden ser recorridas en tan solo una tarde. Pueblo muy pequeño con aire colonial, cuyo mayor atractivo es el Cerro de los Siete Colores que le brinda su majestuosa presencia en el lugar. Por este motivo la localidad cuenta con complejos hoteleros de gran categoría, ya que el turismo -tanto nacional como internacional - se acerca para dejarse impactar por las imponentes vistas de los cerros. Dependiendo la luz, los colores que reflejan cambian y se transforman. Es un área ideal para realizar senderismo y disfrutar de la gastronomía norteña.
Los hostales no cuentan con una oferta económica, por tal motivo los que viajamos con un presupuesto mas bien acotado contemplamos la posibilidad del acampe.
Los campings del área no son "de los mejores" pero si uno se anima a caminar un kilómetro, sobre la ruta y antes de llegar, el camping "Las Lajas" ofrece una posibilidad mas relajada a las pobres ofertas locales. Básico en su naturaleza, el propietario esta dispuesto a contarles anécdotas como aquella en la que siempre quiso ser aviador. "Pero le apareció un niño". (Ver vídeo más abajo, una persona de campo, encantadora y lista para hablar por horas a quien quiera escucharlo)
Su localización, a solo unos kms de la ruta 9, permite recorrer esta localidad camino a Tilcara, la Quebrada de Humauaca o incluso el límite de la república con Bolivia, hasta La Quiaca.
Si en cambio continuamos por la ruta 52 que pasa por Purmamarca accedemos a las "Cuestas del Lipán" y las Salinas Grandes, a través del Abra del Potrerillo, un pase de alta montaña localizado a 4170 metros de altura. Pero eso, es otro Rincón. :D


