Este monasterio se encuentra a las...
Este monasterio se encuentra a las afueras de Burgos, saliendo en dirección a León, y tomando el desvío a la izquierda por detrás de la gasolinera; está perfectamente señalizado. También se puede llegar en autobús urbano (línea 7).
Se construyó en los siglos XII-XIII por orden de Alfonso VIII para la orden cisterciense, y fue lugar de retiro espiritual de las damas de la nobleza de la época.
La torre le confiere un aspecto defensivo, así que más que un convento parece una especie de castillo; tiene distintos estilos arquitectónicos (románico, mudéjar, gótico y renacentista). Lo mejor es contratar la visita guiada, que dura aproximadamente 1hora, ya que tiene mucha historia y un rico patrimonio que requiere una explicación.
El conjunto consta de varias partes: La iglesia, el monasterio y la zona de clausura. Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico.
Lo más destacable es la puerta árabe de la sacristía, el pendón de la batalla de Navas que se exhibe en la sala capitular, el grupo escultórico del Descendimiento (XVI) en la nave central de la iglesia y el Claustro de Alfonso VIII .
En este monasterio se encuentran los sepulcros de sus fundadores, Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, su hija Dª Berenguela, y de otros reyes y personajes de la nobleza como Ana de Austria (hija de Juan de Austria), Enrique I, y el infante Fernando de la Cerda.
Dentro se encuentra el Museo de Ricas Telas, donde se exponen trajes y adornos de reyes y nobles de los siglos XII al XIV.
Abre de martes a sábado: De 10 a 13h y de 15:45 a 17:30h., y los domingos de 10:30 a 14:00 horas.
La entrada cuesta 5€, niños menores de 5 años gratis.
No se puede fotografiar en el interior.


