Un santuario ornitológico
La Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo pertenece al municipio de La Puebla del Rio (Sevilla), está situada en las proximidades del Espacio Natural de Doñana y cuenta con 617 Has. de superficie protegida.
Una de sus peculiaridades es encontrarse en la transición entre las areniscas del Aljarafe y la marisma del Guadalquivir, por ese motivo presenta dos tipos de ecosistemas muy contrastados. Sobre las areniscas, formando un terreno más elevado, se extiende una amplia dehesa de acebuches con algunas manchas de pinar y la zona deprimida alberga una amplia laguna temporal.
Toda la reserva es un santuario ornitológico, pudiéndose encontrar muchas especies de aves. Durante el invierno y primavera y dependiendo del nivel de inundación, coexisten en la laguna muchas especies de aves acuáticas, como flamencos, cigüeñuelas, avocetas y distintas especies de patos. El acebuchal es la base de una enorme colonia de cría de cigüeña blanca y en primavera se pueden contemplar decenas de nidos y escuchar el característico tac tac, que hacen las cigüeñas moviendo sus picos.