Cocina casera canaria con un toque creativo
María Hierro, conocida como Mariquita Hierro, comenzó una tradición gastronómica en Fuerteventura con su restaurante en El Cotillo. Hoy sus nietos continúan su labor, con dos restaurantes más, El Cangrejo en Puerto del Rosario, la capital de la isla, y el Anzuelo, en Corralejo, donde comimos, más bien nos atiborramos.
La terraza está colgada prácticamente sobre el puerto, y desde ella se ve toda la actividad de ferrys, windsurf, canoas y demás deportes naúticos en Corralejo. Especializado en pescados, mariscos, y gastronomía canaria, nos sirvieron un menú previamente acordado, seguramente por Pantagruel, en el que contamos hasta 10 platos diferentes: ensalada con frutas, salmón y jamón, cóctel de langostinos, pimientos rellenos, pulpo guisado, tacos de atún, ensalada de tomate aliñado, solomillo, postres y barraquito, el café con leche condensada y licor que toman en Canarias.
Estuvimos un buen rato dilucidando qué especias le ponían a los platos, porque algunos parecían exóticos, y en el grupo había enemigos acérrimos del cilantro, que se usa en la cocina canaria por la influencia latina, y como no nos poníamos de acuerdo le preguntamos al camarero, que nos dijo que era comino entre otras especies.
Probamos también dos productos muy típicos de la cocina canaria: el gofio, con cebolla cruda, de sabor bastante peculiar y no apto para todos los paladares, y el delicioso queso majorero de leche de cabra y oveja.