¿A dónde quieres ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Ruta de Carlos V

+5
Jerte Dirección

1 opinión sobre Ruta de Carlos V

Del Jerte al Ambroz siguiendo los últimos pasos del emperador

El camino real que unía el puerto de Tornavacas con Jarandilla de la Vera tuvo mucha importancia histórica en la comunicación entre los valles cacereños del Jerte y del Ambroz. Uno de sus más ilustres usuarios fue el emperador Carlos V, que pasó por aquí en 1556 a bordo de un palanquín y acompañado por su séquito camino de su retiro en el monasterio de Yuste, donde finalmente murió. Por eso se le conoce como ruta de Carlos V, uno de los senderos más reputados y bellos de las montañas extremeñas.

A lo largo de casi ocho horas de ruta, el senderista tiene la oportunidad de pisar las mismas piedras por la que pasó la comitiva imperial mientras transita desde las suaves laderas cubiertas de robledales del valle del Jerte a las afiladas aristas de las gargantas de las Yeguas y los Infiernos, en las estribaciones de la sierra de Gredos, parajes solitarios de alta montaña en los que hay que extremar el cuidado cuando se transita en invierno.


Al otro lado le esperan de nuevo los perfiles más suaves y alomados del valle del Ambroz. Se trata de un sendero duro y largo que hará las delicias de los amantes de las caminatas.

La ruta de Carlos V empieza en la ermita de los Humilladeros del pueblo de Tornavacas (Cáceres), en la zona baja, cerca del río Jerte. Detrás de la ermita nos encontramos con dos caminos asfaltados. Hasta Jarandilla de la Vera hay
24 kilómetros, que se pueden hacer en una siete horas y media. Es una marcha dura, para la que hay que tener un mínimo de entrenamiento. El desnivel máximo es de 685 metros. Además, al ser lineal, hay que prever una forma de llegar a Tornavacas o de volver a ella a por el coche en transporte público. Se puede hacer en primavera, verano y otoño, aunque la época más recomendable es primavera.

Desde la ermita de Tornavacas bajamos hacia el río, donde un cartel de piedra marca el inicio de la ruta de Carlos V. Aparecen también las señales blancas y rojas que nos van a guiar en todo el recorrido. Un paisaje fértil nos acompaña, con abundantes vegas y pastizales separados por muros linderos de piedra. Luego la trocha comienza a ganar altura para internarse en la espesura del castañar de Jerte un magnífico bosque donde también aparecen rebollos y hayas. Se pasa por el collado de Tres Cerros, tras el cual aparece por primera vez el empedrado original del camino real, el mismo que pisaron los viajeros del XVI. Luego se cruza el puente Nuevo, de factura romana, y se asciende al Collado de la Encinilla, abalconado sobre la garganta de las Yeguas. A unas 5 horas de marcha se corona el Collado de las Yeguas (15 min), la divisoria de aguas entre el Jerte y el Ambroz.

Tornavacas está en la N-110, entre Ávila y Plasencia. Hay posibilidad de cargar agua en Tornavacas, Puente Nuevo y varias fuentes estacionales entre el Puente Nuevo y el collado de las Yeguas. Por supuesto, el sendero se puede hacer también en el sentido inverso.

Dónde comer y dormir

Hotel-Restaurante Puerto de Tornavacas; en el km. 357 de la N-110; tel. 927 17 70 46 y 610 27 94 34. Hotel rural con ambiente familiar; organiza actividades de aire libre.'https://www.dormireneljerte.com'

Finca El Carpintero, en Tornavacas, en el km. 360,5 de la N-110; tel. 927 17 70 89 y 608 32 81 10. Un agradable alojamiento rural bien decorado y con mucho criterio. 'https://www.fincaelcarpintero.com'

Hotel-restaurante Mirador de la Portilla, en Jarandilla de la Vera; tel. 927 560 604. Nuevo y muy bien situado, con excepcionales vista a la garganta de Jaranda. Piscina, wifi y restaurante de cocina extremeña.'https://www.hotelmiradordelaportilla.com'

La Casona de Valfrío, en Cuacos de Yuste, a 4 km. de Jarandilla; tel. 927 19 42 22 - 927 19 42 32 y 629 46 45 72. Una excepcional casa rural, llena de encanto y buen gusto. Un capricho para los sentidos.'https://www.lacasonadevalfrio.com'

Más Información
Oficina de Turismo del Valle del Jerte; en Cabezuela del Valle; tel. Tel. 927 47 25 58. 'https://www.turismovalledeljerte.com'

Oficina de Turismo de Jarandilla. Pza. Constitución, 1.Tel. 927 56 04 60.
Leer más
+6
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos

Información Ruta de Carlos V