Ideal otoño
Preciosa en otoño, la ruta del Hoyo Masallo hará las delicias de todo amante de los castaños, las hayas y los avellanos. Montaña y bosque se alternan en esta zona de Cantabria Oriental para dar forma a un sendero relativamente fácil y para toda la familia, siempre y cuando sus miembros estén dispuestos a subir o a bajar una cuesta muy empinada al principio o al final.
Arrancando en el pueblo de Valle y terminando en Riba o viceversa (si quieres bajar la cuesta pindia comienza en Valle, si quieres subirla en Riba), la ruta de Hoyo Masallo tienen una longitud de 12 kilómetros lineales y se puede hacer tranquilamente en menos de cinco horas (eso si se camina con toda la calma del mundo y mas). También puede hacerse circular, como explica el panel explicativo de Riba, en un recorrido de casi 8 kilómetros; o mas larga, según detallan en el portal ‘Rutas de Cantabria’.
Con todo, lo importante de este sendero (el PRS 13) es ver el hollo Masallo, una úvala de planta más o menos circular, donde se concentran procesos de disolución derivados de la conversión del carbonato cálcico en sales tras el contacto con el agua de lluvia acidulada. El resto lo dicho, bosque, montaña, paisaje karstico, y vacas con cuernos pastando alegremente alrededor.
La ruta del Hollo Masallo también puede ser una buena opción en primavera y verano. Eso si, si la haces con sol recuerda ponerte bien de crema pues no destaca por ser un camino especialmente sombreado. Más bien todo lo contrario, toda la primera parte si se sale de Valle se hace prácticamente al descubierto. Mejor si te llevas una gorra.


