¿A dónde quieres ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Salinas De Cahuil Pichilemu

{"logged":false,"user":null,"permissions":null}
+4
Pichilemu Dirección

1 opinión sobre Salinas De Cahuil Pichilemu

Viaje por el relicto salinero

Durante un caluroso verano en Pichilemu nos hablaron de las salinas y un día domingo para evitar la playa repleta de veraneantes decidimos tomar el auto e internarnos por el camino costero hacia el sur, en busca de las salineras.

El paisaje pasado punta de lobos nos maravilla en una composición campomar donde destaca la laguna Los Perros y una escultura vial que marca un ícono en la ruta, siguiendo hacia el sur no más de 10 km encontramos el desvío a Cahuil. Primero una calle larga, con algunos restaurantes y puestos de artesanía donde empieza a aparecer la sal como en pequeños saquitos como recurdo de la visita.


Al final del pavimento el punto donde antiguamente se tomaba la balsa para cruzar la laguna de Cahuil y seguir al sur -hoy por la carretera hay un puente de grandes dimensiones, que con menos épica tienen similar utilidad- si seguimos al oriente remontando la laguna y el estero Nilahue el camino se hace de tierra y comienzan a aparecer ante nuestros ojos los primeros cuarteles, algunos como cuadradas piscinas con agua y otros con un brillante blanco cristalino.. esa es la sal.

Paramos en el único restaurant del sector de barrancas donde la "Vivi", de familia salinera. Esta es una singular práctica productiva de más de 400 años, que aun se desarrolla de forma artesanal, aplicando una tecnología ancestral, primero construyen los cuarteles y luego van moviendo el agua o salmuera de una piscina a otra para ir evaporando el agua y dejando lo mejor de su sal, directamente del mar, fresca, natural y de gran valor para la gastronomía. Los Salinero son hombres duros, dispuestos a conversar de su oficio, hoy muy maltratado por el mínimo valor de la sal frente a la competencia de la que llaman sal de mina.

Algunos datos... si quiere preservar este patrimonio de nuestro país prefiera siempre sal de Cahuil.. ojo que la sal gruesa que venden las grandes compañías no es de Cahuil y en muchos casos tampoco es de mar.

Un verdadero espectáculo es disfrutar una noche de luna llena en las salinas..el reflejo de este astro en los cuarteles de sal y salmuera.. configura un paisaje de singular belleza.

Establezca una conversación con algunos salineros y probablemente puedan compartir con Ud. su duro oficio.. no olvide dejar una buena propina por la amabilidad de estos esforzados hombres y sus familias.
Leer más
+5
{"logged":false,"user":null,"permissions":null}
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos
{"logged":false,"user":null,"permissions":null}

Información Salinas De Cahuil Pichilemu