Juan Rubio
Gran olvidado del centro de Madrid
Muy probablemente el Salón de Reinos será uno de los edificios con la historia más curiosa de la zona. De estilo herreriano y construido en la época en la que Madrid se empieza a extender hacia el este (siglo XVII), este edificio fue uno de los grandes centros del día a día en la vida ociosa de los reyes de la época.
Por aquel entonces, solo existían en esta zona edificios tales como el Observatorio Astronómico y el actual Museo del Prado, que era un museo de ciencias naturales, que estaban rodeados por el Jardín Botánico y el Parque del Retiro (construido originalmente para el uso y disfrute de los Reyes de España).
En este contexto, todos estos edificios y espacios eran para el uso y disfrute de la alta nobleza y científicos con fines de investigación, incluyendo el Salón de Reinos.
Hubo un momento, en el S. XIX, en el que se tuvo que empezar a estudiar la posibilidad de ampliar Madrid hacia todas las direcciones, y, en el año 1857 se presentó el Plan Castro. Este plan explicaba la necesidad de hacer residencias más allá de lo que hoy es el Paseo de la Castellana. así se construyeron edificios neoclásicos y neomudéjares como el 95% de las viviendas que encontramos hoy en esta zona o el Casón del Buen Retiro, y neobizantinos como la Iglesia de San Manuel y San Benito.
En este nuevo contexto, hubo edificios como el Museo del Prado o la Iglesia de los Jerónimos que pudieron mantener su importancia original pese al desinterés de la Corte. No fue el caso del Salón de Reinos que, durante los últimos años ha sido un almacén perteneciente al Museo del Prado y se ve que está en estado de semi-abandono.
Afortunadamente, en la actualidad (abril 2018) se está trabajando en la reconstrucción de este rincón, según indican fuentes oficiales, con ayuda del célebre arquitecto Norman Foster.
Esperemos que, en no demasiado tiempo, podamos disfrutar de esta maravilla arquitectónica que en su momento sirvió para el esparcimiento de la Corte.
Leer más
