Romanticismo y cultura en un mismo espacio
En el espacio en que todos los lunes del año se lleva a cabo La Feria de productos regionales y coincidentemente con la primavera, al igual que en Argentina en la nuestra, se celebra el Día de los enamorados y se conmemora la festividad de “Sant Jordi” cada 23 de abril así como también el “Día del Libro” o “Día Internacional del Libro” y este año pude participar pues como cumplo años el 25 decidí festejarlo en Olot junto a mi gran amiga Adriana la que vive allí desde hace varios años.
Volviendo al tema de Sant Jordi los días previos a su festividad se ve a la ciudad cuajada de rosas rojas en todo sitio al que vas y por el que pasas, todo o casi todo es rojo en esos días. Rosas de verdad, de azúcar, de chocolate, de papel crepé y hasta de caramelo, pin, imanes para la heladera, señaladores para libros e innumerable cantidad de artículos que llevan una rosa estampada en algún sitio. Otra costumbre realmente muy buena es la de sacar la librería al Paseo donde los autores firman sus libros, los padres compran libros para sus niños, en tanto los enamorados como los que no lo son adquieren rosas, libros y pinturas.
Para los que no la conocen, aunque la historia de San Jorge es muy conocida, la historia del mismo se desarrolla en Montblanc donde un dragón asolaba a la población devastando el lugar. Para detener y contentar al dragón el rey debió entregar a su hija para salvar a la población, cuando iba de camino apareció un joven y hermoso caballero quien dio muerte a la bestia con una maza y en el lugar donde estaba su sangre creció al instante un rosal de rosas rojas y tomando una la obsequió a la Princesa. Este Santo murió un 23 de abril del año 303 y cuentan que la historia se remonta hasta los romanos. Ahora no me queda más que mostrarles algunas fotos de las que espero disfruten. El lugar es el Paseo, los demás datos de la Oficina de Turismo de Olot.


