¿A dónde quieres ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

1 opinión sobre Santa María La Mayor

Santa María La Mayor, ubicada en ...

Santa María La Mayor, ubicada en Itacuaré (Código Postal 3353) del Departamento San Javier, fue fundada en 1626 por los jesuitas y a fines del siglo se establecieron sobre una colina a orillas del arroyo Santa María y próxima a la margen derecha del Río Uruguay. En esta misión funcionó una imprenta entre 1722 y 1724 y edito mucho libros, entre ellos ”Arte de la Lengua Guaraní” y “Vocabulario de la Lengua Guaraní” escritos por el sacerdote jesuita Padre Antonio Ruíz y la “Explicación del Catecismo” cuyo autor fue el Cacique Nicolás Yapuguay. Estos libros de gran valor histórico fueron los primeros que se publicaron en el actual territorio argentino así como los producidos en Loreto y San Francisco Javier entre 1707 y 1727. La población de Santa María alcanzaba en 1690 la cantidad 5500 habitantes guaraníes, sus calles tenían naranjales, en la vivienda de los Padres había una huerta de hortalizas, arboles frutales como naranjos, duraznos etc. Y en la reducción otras dos, una de las cuales tenía una Capilla con Santa María.

Cuando por razones tanto políticas como religiosas los jesuitas fueron expulsados, ellos venían con la biblia y la cruz y no con la espada, los campos contaban con gran número de cabezas de ganado vacuno, ovino, porcino, mular y caballar. Si bien esta reducción tenía el tradicional esquema urbano de las otras misiones, la diferencia estribaba en que el núcleo era más pequeño y se distribuía del siguiente modo: Una plaza, una plazoleta, una iglesia más pequeña que en las otras reducciones, un singular y perfecto artesonado y columnas bien torneadas. Tenía una cárcel al lado de la iglesia cuyos muros eran muy gruesos y contaba con siete celdas. En 1735 la iglesia fue destruida por un incendio y sólo se salvo la imagen de La Inmaculada, posteriormente se construyo un templo provisorio en el segundo patio. Los edificios principales eran de piedra o de adobe con basamento de piedra, mientras que las casas de los pueblos originarios eran de adobe. Como otras misiones fue destruida por fuerzas portuguesas en 1817. Se conservan aún vestigios de estas construcciones, como así también las obras de canalización y riego en los alrededores. A pocas cuadras de las Ruinas de San Ignacio Mini se encuentra la Casa Museo Horacio Quiroga
Santa María, junto con el resto de las otras ruinas jesuíticas entre las que se encuentran la Reducción Jesuítica de Santa Ana y las Ruinas de San Ignacio Mini, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1945, Patrimonio Cultural Provincial en 1980 y Patrimonio de la Humanidad. UNESCO en 1984. La Página web es de Patrimonio Jesuítico del Gobierno de Misiones, la dirección y los teléfonos de la Municipalidad de San Javier.
Leer más
+25
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos

Información Santa María La Mayor

Enlaces de Santa María La Mayor