Si el arco iris tiene colores este lugar tiene muchos más!!!
Esta Sierra calcárea denominada “Yacoraite”, dado que se encuentra en el valle del mismo nombre, está compuesta por la formación de diferentes clases de minerales en zigzag que se encuentra a unos 4761 metros sobre el nivel del mar, dista a tan sólo 25 km de Humahuaca y se puede acceder cruzando el altiplano Boliviano y llegar a Perú (obviamente no lo hicimos) causa un impacto indescriptible y es casi imposible de narrar con coherencia, los colores y el silencio.
Muy abrigados como ya les he narrado en rincones anteriores, poco resultaban la campera, el buzo y el gorro; sus alrededores son campos vírgenes, algunos burritos negros y otros grises, la soledad y el silencio más absoluto, el camino daba vueltas y ascendía constantemente por lo que había que estar sumamente atentos para poder regresar. El camino es de ripio, enredado entre rulos, empinado y con declives.
Podría decirse que está pintado a mano pero eso sí que es imposible, son kilómetros y kilómetros de zigzagueantes subidas, bajadas y colores heterogéneos, ocres, los diferentes tonos de verde, amarillos, bordó y hasta el blanco, intensos y colorados marrones recortándose en el azul impactante del traslucido cielo. El lugar hace que te distraigas y no tomes en cuenta ciertos riesgos como el encontrar animales sueltos que suelen ser burritos, espacios con agua helada, cantidad de guanacos como en todos lados y alguna que otra vaca perdida por allí. Mi consejo NO TE LO PUEDES PERDER!!!!
Los datos son de la Municipalidad de Humahuaca


