Una maravilla visual.
Setenil de las Bodegas es uno de los pueblos que siempre está incluido en las listas de los mejores de España.
Podemos decir que este pueblo lo tiene todo, hasta un nombre con “solera”.
¿Qué es lo más característico de esta población que lo hacen tan especial?.
Pues sin duda, su entramado urbano.
Ubicado en pleno tajo del río Guadalporcún, las casas están construidas sobre, debajo y en el interior de la roca, creando una espectacular fisionomía y cómo no, la sorpresa de todo visitante.
Estas casas reciben el nombre de “abrigo bajo rocas” ya que no están excavadas en la roca como sucede en otros rincones de Andalucía, sino que previamente se cerraron las paredes rocosas para después hacer las casas.
Lo mejor que puedes hacer al llegar al pueblo es perderte por él, deambulando sin rumbo fijo y descubriendo cada uno de sus rincones especiales y únicos.
Uno de estos rincones especiales son las calles de las Cuevas de la Sombra y las Cuevas del Sol, que se convierten en la típica postal del pueblo.
¿En cual creéis que están todas las terrazas?
Fácil, ¿no?.
No os podéis perder tampoco la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y lo que queda del castillo medieval, su Torre del Homenaje y el Aljibe, desde donde podrás obtener una de la mejores panorámicas.
Aunque si lo quieres es obtener la mejor toma, ve al Mirador de Evelyn, muy cerca de la Ermita de Nstra. Sra. del Carmen.
Un mirador espectacular.
En definitiva y como decíamos al principio: callejea, piérdete y disfruta de uno de los mejores pueblos de Andalucía.


