El capitalismo tras el Muro
Poco podían imaginar los comunistas que gobernaban el Berlín Este anterior al año 1989, que tras la caída de su escudo de hormigón, que les separaba de los estragos capitalistas, la lujuria constructora y el consumo desenfrenado del Oeste, su sagrado territorio iba a ser pasto y alimento de esos mismos "seres despreciables" que eran sus hermanos pero que habían caído en las garras de la corrupta sociedad occidental.
Lo que parecían no recordar, es que en el sitio exacto donde hoy se levanta el espectacular Sony Center, hubo en un tiempo no muy lejano -justo antes de la 2ª Guerra Mundial- una hermosísima plaza, la Postdamer que fue referente europeo por la belleza de sus edificios, el lujo de sus comercios y la riqueza que se respiraba en ella.
Así que una vez desapareció la atadura comunista y éste terreno que quedó completamente arrasado por el conflicto bélico, sirvió de génesis para la reconstrucción de la parte más moderna y futurista de Berlín. Grandes arquitectos se abalanzaron sobre la gran explanada deseosos de demostrar al mundo lo que podían levantar y cómo la ciudad daría un paso de gigante y se pondría a la cabeza de las mas hermosas de Europa.
Y es que el Sony Center es tan sólo uno de los diamantes que brillan en la actual Postdamer, que presume de un elegante y gigantesco centro comercial, varios hoteles de gran lujo y es centro de la famosa Berlinale.
Pero centrándonos es este complejo que coronado por una cúpula ocupa gran parte del espacio de la plaza, destacaría la sublime torre de cristal y acero de 26 plantas que parece vigilar la entrada, los restos del antiguo Hotel Explanade que aún se conservan y sobre todo el espacio interior que alberga infinidad de restaurantes, bares e incluso, si miramos bajo el piso de cristal, la entrada a uno de los más famosos cines del mundo.
Pero lo que más llama nuestra atención es la cúpula que se levanta sobre nuestras cabezas, formada por radios que nos recuerdan a una rueda de bicicleta o a una tienda de campaña de estilo oriental. La luz que se cuela por sus rendijas tiene un color especial.
Una cosa más, justo enfrente de la tienda Lego hay un paseo de la fama, con estrellas en el suelo que recuerdan a actores alemanes de todos los tiempos.
![](https://images.mnstatic.com/be/f2/bef26e0ab5ab0f56a6e09def857f0dfb.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/41/b7/41b75efa5ec4c9d1be1ddf3e75c50a49.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/ec/cf/eccf1cb26b4beba92fb8ee6006ba9d08.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)