Un encalve mágico
Me encanta viajar en coche, ocurre que cuando viajo sin prisas, a mi ritmo, sin rutas predeterminadas, descubro lugares insospechados que esconden toda su belleza para el viajero que se atreve a pasar por allí y pararse.
De camino a mi escapada al Valle d'Aran, mientras conducía plácidamente, no pode evitar fijarme en este bello enclave que de golpe me enamoró, por su sencillez, por su extraordinaria belleza, pero sobre todo por su humildad en medio del increíble paisaje de la Ribagorza oscense.
Por eso, decidimos hacer una parada, ya que no teniamos prisa y visitar este pueblecito, donde sobresale la joya románica del Monasterio de Alaón (S. XI).
Sopeira (cuyo significado etimológico es "bajo la piedra"), es un curioso lugar de aspecto típicamente mediterràneo, rodeado de almendros, olivos y vides, en un lugar donde el mediterràneo ya está casi olvidado. Y dando mayor fotogénia al enclave, las preciosas aguas verdes de la presa de Escales.
Merece la pena viajar a tu ritmo, sin prisas, para poder disfrutar de momentos así. Sopeira nos embrujó tanto que gracias a las campanas del monasterio salimos de un sueño embaucador y regresamos a nuestro camino.
Me guardo este rinconcito entre mis favoritos. A mi, me ha embaucado;-)


