La red de transporte público
La red de transporte público en Estocolmo es eficiente, limpia y segura. Es gestionada por la SL (“Storstockholms Lokaltrafik”). Aunque los ciudadanos locales opinan que el sistema no funciona tan bien, es impuntual y nada fiable, esto es algo que siempre opinan los viajeros locales. Obviamente, todo depende también con qué se compara. No es lo mismo el servicio de buses de Estocolmo que el de Madrid ni el de Casablanca.
En Estocolmo encontramos el metro, el tranvía, el autobús y el tren de cercanías, aunque este último solo se usa para llegar más allá del centro de Estocolmo (es una ciudad pequeña). Las líneas de bus y de tranvía lo que hacen es, básicamente, unir las líneas de metro y llegar donde éste no llega.
Podríamos decir que hay, al menos, una estación principal en cada isla mayor. Las mayores son “Slussen” y “T-Centralen”, la primera al norte de “Södermalm” y la segunda al sur de “Norrmalm”.
Personalmente el servicio lo veo eficaz y puntual. Eso sí, es muy caro, y esto no lo digo solo yo, acostumbrado a los precios españoles, sino los suecos de Estocolmo también lo opinan. Siempre que no viajes más de 4 veces al día lo mejor es comprar un “ramsa”, cupón de 16 casillas que puede ser usado por varias personas y en cualquier método de transporte de los ya citados.
Me olvidaba... también forma parte del transporte público los barquitos y mini-ferrys que unen varias de las islas. El más usado es el que une Djurgàrden con Gamla Stan, que sale y llega al muelle que está al lado de Slussen. Cuesta 30kr por trayecto y dura unos 12 minutos

