¿A dónde quieres ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Tashilunpo, la morada del Panchem Lama

+8
Shigatse Dirección

2 opiniones sobre Tashilunpo, la morada del Panchem Lama

Tashilhunpo el asiento del Panchen Lama

Excelente

El monasterio de Tashilhunpo del siglo XV es es asiento de Panchen Lama, que tanta discordia produce entre tibetanos y chinos.
Se trata de un monasterio de grandes dimensiones, con varios edificios, destacando la capilla del Maitreya donde está alojada la mayor estatua del mundo de un Buda Maitreya (o Buda del Futuro).

Tras visitar el monasterio es conveniente recorrer la kora o sendero sagrado, ya que te dará una buena vista del Dzong de Shigatse.

+3

El monasterio sagrado de los Panchen Lamas

Junto a los pies del monte Drolmari, al sur de Shigatse se alza majestuoso el monasterio budista de Thasilunpo fundado en el año 1447 por Gendun Drup, quien a la postre y tras su muerte sería proclamado primer Dalai Lama.

A primeras horas de la mañana los dorados tejados del monasterio resplandecen bajo el cálido sol tibetano y parecen recordar al visitante que se hallan ante una ciudad casi celestial, ni más ni menos que el “Cúmulo de Gloria” (En tibetano Thasilunpo significa literalmente “cúmulo de gloria” y su nombre completo vendría a ser algo así como “toda la fortuna y gloria aquí reunidos”).


Desde que el cuarto Panchen Lama decidiese dotar al monasterio de nuevas instalaciones, Thasilunpo se convirtió, hasta que se produjo la invasión china, en sede permanente del Panchen Lama de turno, con lo cual huelga comentar la importancia que adquirió para los tibetanos este lugar. (Recordemos que los Panchen Lama constituyen la segunda máxima autoridad dentro del “linaje” budista y la única por cierto que reconocen y permiten las autoridades Chinas).

El monasterio que albergó en sus épocas de esplendor a unos 5.000 monjes mantiene hoy día una población de poco más o menos 600 lamas que habitan en las viviendas situadas en la parte inferior del monasterio y deambulan cual rojos espectros por las estrechas callejuelas que conducen por la falda de la montaña hasta las dependencias principales del recinto.

Más de 50 salas para rezos, aproximadamente unas 200 habitaciones construidas, elevadas salas y pabellones y 14 techos dorados de varios tamaños, con tejas verde oscuro como cubierta, viejas estupas en las que descansan los antiguos Panchen Lamas realizadas en plata y cuyo cuerpo está decorado con piedras preciosas brillantes...son algunos de los elementos que conforman esta auténtica ciudad santa.

Sin embargo y a pesar de su “reciente” construcción (fue erigido en 1914) el mayor tesoro del monasterio, al menos, para sus devotos habitantes es sin duda el templo de Maitreya (Jambu Chyenmu) el cual alberga en su interior una colosal estatua de 26,2 metros de altura que representa al Buda del futuro, el Buda que ha de venir para completar la salvación de todos los seres vivos -.

La imponente y sonriente estatua se asienta sobre un trono de loto y y en su fabricación se utilizaron unos 280 kilogramos de oro, más o menos 150 toneladas de latón y sobre 1.400 piedras preciosas entre diamantes, perlas, ámbares y demás “bagatelas”. Es el mal endémico que persigue a todas las religiones, mientras el rebaño de fieles malvive e incluso se muere de hambre, los responsables del mismo despilfarran ingentes cantidades de dinero en ofrendas, templos, esculturas, estatuas en aras de una salvación espiritual que nunca llega….

Thasilunpo, la morada de los Panchen Lamas…. al menos así era hasta que aparecieron los chinos y con su política represiva confinaron al Panchen Lama de turno en una oscura cárcel de Pekin nombrando en su lugar un sucesor adicto al régimen el cual también reside en Pekin.
Leer más
+4
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos

Información Tashilunpo, la morada del Panchem Lama