La iglesia más importante de Vác, Hungría.
El “Templo Blanco” o “Templo de Santa María” de Vác se encuentra en el costado sur de la Plaza Principal del pueblo. Su construcción inició en el año de 1699, y fue consagrada en 1755. Su estilo arquitectónico es una mezcla entre el Barroco y el Rococó. Al exterior, la fachada muestra un edificio de nave única, con una cruz patriarcal en extremo superior. Las dos esculturas de la parte central representan a Santo Domingo y San Imre, mientras que la que se ubica en el nicho superior representa a la Virgen María.
El interior –predominantemente Rococó- resalta por las pinturas que se encuentran en el altar. La más grande representa una de las escenas más importantes de la historia de Hungría: la Batalla contra los Turcos. El cuadro en la parte inferior muestra al Papa Pío.
Durante una serie de trabajos de renovación que se llevaron a cabo en la iglesia, fue descubierta una cripta debajo del edificio. Dentro de ella, se encontraron restos humanos momificados naturalmente. Estos fueron trasladados al Museo Natural de Historia de Hungría en Budapest, donde se conservan en una sala especial de restos antropológicos.
La entrada al templo es gratuita, y es uno de los sitios a los que hay que ir si se visita el pueblo de Vác.


