Almudena
Patrona de Cádiz
Está justo en el comienzo del casco histórico, al lado del puerto. Es el edificio religioso gaditano con mayor vinculación a América ya que servía de alojamiento a los dominicos que iban y volvían del Nuevo Mundo. La iglesia se inició bajo la dirección de Antón Martín Calafate y Bartolomé Ruíz en el año 1652 y ha sufrido varias reformas, la última tras ser incendiada en la Guerra Civil.
Es de estilo manierista tardío con elementos barrocos, tiene planta de cruz latina con bóveda de cañón en la nave principal, de aristas en las laterales y cúpula sobre pechinas en el crucero, estas bóvedas tienen una gran decoración de yeserías y dorados, muy propia del siglo XVIII.
Sobre las naves laterales hay tribunas que dan a la nave central, como balcones ricamente ornamentados. Exteriormente destaca la portada lateral en mármol con una hornacina para la Virgen del Rosario y la torre. El retablo mayor es un bello conjunto de mármoles genoveses obra de los hermanos Andreolo del siglo XVIII, el cuerpo principal se divide en calles mediante columnas salomónicas y presidiendo este retablo está la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad. También destacan adosados a los pilares a los lados del altar mayor unos ángeles lampadarios, del año 1684 obra de Gabriel de la Mata.
Leer más



+11